Actualidad
Cliente/Servidor
Grandes Sistemas
Hardware

IDC encuentra indicios de recuperación en el mercado de servidores

Aunque las ventas totales de servidores durante 2009 todavía se mantienen en niveles a las del año pasado, los datos revelados por la investigación que trimestralmente realiza IDC sobre la evolución de este mercado sugieren que la demanda mundial de sistemas entre los clientes empresariales podría por fin haber empezado a crecer.

El estudio de IDC muestra que los ingresos por ventas de servidores blade se han incrementado un 1,2% en el tercer trimestre, comparados con los del mismo período de 2008. Se trataría del primer segmento del mercado global de servidores en disfrutar de un crecimiento positivo este año, un incremento que se ha producido a pesar de que las ventas en términos de unidades han descendido un 14%

En este sentido,IDC explica que los precios de los servidores blade han aumentado un 10% durante los dos últimos trimestres. La consultora atribuye el incremento del precio de estos productos al uso de nuevos componentes en muchos de ellos, como son los chips servidor Nehalem, de Intel, los procesadores Istanbul Opteron, de AMD, o el soporte de memoria DDR3. Unas tecnologías que mejoran la capacidad de las plataformas para manejar más cargas de trabajo virtualizadas.

“El incremento en los ingresos generados por el segmento de servidores blade representa un signo de que las empresas están empezando a gastar de nuevo en tecnología”, tras el período de contención provocada por la crisis económica, según Daniel Harrington, analista de IDC. “Se trata de un signo muy positivo para el mercado en su conjunto”.

En lo que a plataformas Unix se refiere, IDC señala que los ingresos siguen cayendo, en esta ocasión, un 23,4%. No obstante, Harrington puntualiza que las empresas tienden a actualizar sus grandes sistemas Unix en el cuarto trimestre del año.

El total de ingresos desciende un 17,3%

A nivel global, los ingresos derivados de las ventas de todos los tipos de plataformas servidor han descendido un 17,3% respecto al tercer trimestre de 2009, totalizando 10.400 millones de dólares. Éste ha sido el cuarto trimestre consecutivo de caída anual del mercado, pero IDC subraya que la cifra ha crecido respecto al trimestre inmediatamente anterior, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2008.

En términos de unidades, se han vendido un 17,9% menos de servidores que hace un año, descenso sensiblemente menor que de caída anual que se produjo en el segundo trimestre. Por otra parte, IDC añade que las unidades vendidas han aumentado un 12,4% respecto del segundo trimestre del año.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS