IDC estima que el mercado de servicios TI en Europa crecerá este año un 5%

Según un reciente estudio de IDC, el mercado de servicios TI en Europa Occidental crecerá en torno a un 5% anual hasta 2010. Tras un año 2004 bastante lacónico, este negocio remontó en 2005, registrando un crecimiento del 4,6%, una mejora que será aún más perceptible en 2006. Durante este año, el mercado aumentará un 5%, de acuerdo con las previsiones de la consultora.

Más de la mitad del crecimiento de la industria de servicios ocurrirá sin suponer una carga económica extra para las empresas, dado que el coste de contar con proveedores externos se verá compensado con una reducción de la plantilla interna. Y los lugares donde el outsourcing goza de una especialmente alta aceptación, como Reino Unido y los países nórdicos, continuará creciendo más rápidamente que en Europa Central y del Sur, zonas todavía algo reacias a lanzarse a la externalización.

“En cualquier caso, lo cierto es que un crecimiento medio del 5% en Europa es todavía demasiado bajo para mantener el número actual de proveedores de servicios, por lo que es previsible que se produzca una tendencia a la consolidación”, indica Matte Ahorlu, analista senior para servicios europeos de IDC.

“Existen todavía nichos de rápido crecimiento, como la gestión de aplicaciones y la telefonía IP, pero para los grandes suministradores de servicios, las adquisiciones representan la principal vía para acelerar el incremento de su negocio superando el aumento del mercado. La fuerte competencia y el bajo precio de los recursos “offshore” presionan los márgenes de los proveedores menos eficientes. No sería sorprendente que dentro de cinco años, sólo cinco de los diez principales suministradores europeos sigan existiendo”, asegura Ahorlu.

Aunque Europa Occidental no volverá a experimentar crecimientos de dos dígitos en servicios TI, lo cierto es que los clientes empresariales están renovando sus inversiones en tecnologías de la información, con un impacto inmediato en el mercado de servicios. La consultoría y la integración de sistemas figuran entre los más beneficiados y alcanzarán incrementos de entre el 6% y el 7% durante los próximos tres o cuatro años en varios países.

“Los clientes muestran todavía cautela a la hora de gastar su dinero, pero ya se percibe un cambio de actitud”, según Ahorlu. “En los primeros años del milenio la máxima prioridad era ahorrar dinero. Aunque las empresas aún se muestran muy preocupadas por los costes, ahora el principal objetivo es aumentar la eficiencia de los procesos de negocio, y esto deja espacio para la inversión en nuevas tecnologías y soluciones con un claro enfoque de negocio. Sin embargo, en este escenario se hace imprescindible que los proveedores de servicio demuestren cómo más TI mejorará cada negocio. De hecho, existe un importante excepticismo respecto de los consultores y sus promesas".

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