IDC publica sus diez predicciones para el mercado de almacenamiento en 2008

Los directores de TI que quieran aumentar la eficacia en almacenamiento durante el año que viene tendrán que decantarse por los servicios de almacenamiento online, promover la de-duplicación en el centro de datos y adoptar unidades de disco en estado sólido para conseguir que las iniciativas ecológicas y las estrategias de consolidación del hardware se cumplan. Estas son las diez predicciones de IDC para el almacenamiento en 2008.

Un nuevo estudio de IDC analiza las tendencias de almacenamiento para 2008 y elabora una lista de diez predicciones que los responsables de TI deberán tener en cuenta. Estas predicciones se agrupan en tres áreas: nuevos modelos de almacenamiento de datos, como el almacenamiento basado en objetos; tecnología de almacenamiento ecológico, que ayuda a las empresas a reducir las emisiones de carbono y el gasto energético; y nuevas formas de suministro del almacenamiento, como los servicios online. 

El almacenamiento online comenzó su transformación en 2007, pasando de ser una opción sencilla de almacenamiento para consumidores y pequeñas empresas a convertirse en una oferta que puede permitir a las grandes empresas reforzar las operaciones de recuperación ante desastres; cubrir las necesidades de conformidad; y ayudar a reducir los costes de infraestructura de almacenamiento. Incluso Google se ha mostrado interesada en construir una tecnología de almacenamiento online para beneficiarse también de este lucrativo mercado. 

1. Las empresas comenzarán a ver el atractivo de los servicios de almacenamiento para las copias de seguridad, archivo y replicación de datos. 

2. Los nuevos sistemas de almacenamiento basados en roles demandarán una integración más estrecha entre la capa de almacenamiento y las aplicaciones generadoras de contenidos. 

3. Los fabricantes desarrollarán sistemas de almacenamiento basados en objetos para clasificar los datos y añadir políticas más cercanas al punto de creación.  

4. Los precios de los discos duros, cada vez menores, impulsarán su adopción para el almacenamiento principal. 

5. Los servidores virtuales se convertirán en el vehículo ideal para iSCSI. 

6. Los servicios de almacenamiento de valor añadido se desligarán de la infraestructura de almacenamiento.  

7. La encriptación de discos completos prevalecerá en el centro de datos para satisfacer las normas de conformidad. 

8. El mercado de almacenamiento se verá inundado por un aluvión de ofertas que integran almacenamiento y tecnología de servidor diseñadas para pequeñas y medianas empresas. 

9. Las iniciativas de almacenamiento ecológico hará que las empresas prefieran realizar actualizaciones de hardware parciales que no interrumpan la marcha normal del negocio. 

10. Las librerías de cintas virtuales y la deduplicación serán más demandadas debido a las políticas de ahorro de energía puestas en marcha en los centros de datos. 

Según IDC, la capacidad de almacenamiento está creciendo a un ritmo de casi el 60% anual. Este crecimiento tan acelerado está forzando a los responsables de TI a reconsiderar el sistema de almacenamiento más adecuado para sus datos, y también a tener en cuenta los costes en función del espacio físico disponible –cada vez menor- y los gastos de electricidad –cada vez mayores-, según Dave Reinsel, analista de IDC. Según este experto 2008 será el año en el que las empresas se dedicarán a evaluar las ventajas de la tecnología de discos duros a nivel corporativo. Reinsel atribuye esta situación a la creciente importancia de los servicios web para los usuarios finales, que requieren tiempos de respuesta menores y proceso de transacciones más rápido. Para estas tareas son mejores la tecnología de discos en estado sólido basada en flash que los discos duros físicos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?