Actualidad
Comunicaciones

Indignación internacional por el retraso del iPad

Apple anunció ayer que retrasaba un mes la disponibilidad internacional del iPad por la fuerte demanda en EEUU, que le ha llevado a vender unas 500.000 unidades en su primera semana. En muchas tiendas Apple de EEUU ya es imposible encontrar un iPad y el fabricante ha preferido atender a su mercado local antes de vender el producto fuera de sus fronteras. Por otro lado, Apple mantiene la fecha de finales de abril para la disponibilidad en EEUU de los modelos con conexión 3G.

Esta decisión ha sido un jarro de agua fría para muchos países que siguen acumulando reservas del producto que no podrán empezar a servir hasta finales de mayo. En Alemania, por ejemplo, se cree que Apple acumula ya 250.000 reservas previas del dispositivo, cuando Apple Alemania ha hecho un pedido inicial de tan sólo 75.000 unidades.

En otros países como Reino Unido, el retraso del iPad está sirviendo para que el mercado gris tenga una excelente oportunidad, y distribuidores como Purelygadgets o Simply Electronics, están ofreciendo unidades del iPad con precios que rondan las 600 libras para el modelo más económico (que cuesta 499 dólares en EEUU).

Por otro lado, en la sesión de preguntas y respuestas que Apple ofreció a la prensa en la presentación del iPhone OS 4, a la pregunta de un periodista de si la gran demanda del iPad retrasaría el lanzamiento internacional del iPad, el propio Steve Jobs respondí´o que no, manteniendo la fecha de finales de abril, que ahora se ha convertido en mayo.

¿Demanda desorbitada o problemas de fabricación?
Curiosamente, los análisis de mercado más optimistas daban cifras de ventas de entre 600.000 y 700.000 iPad en el primer fin de semana, mientras que la cifra real fue sólo de 300.000. Se desconocen las previsiones que Apple tenía al respecto, pero parece claro que o bien eran demasiado pesimistas, o no ha sido capaz de fabricar las unidades necesarias para atender a la demanda inicial.

Según indican fuentes de sus proveedores asiáticos, Apple tenía intención de fabricar más de un millón de unidades al mes y unos cinco millones de unidades para mediados de año. Estas fuentes indican también que desde su anuncio hasta el mes de abril sólo han sido capaces de tener listos 1 millón de unidades, lo que indica que algo "no encaja".

Si Apple ha conseguido fabricar un millón de unidades hasta abril (teóricamente más, contando con las dos semanas del mes de abril) y ha vendido solo la mitad de dichas unidades ¿cómo es posible que sea ya tan escasa la disponibilidad en EEUU? Por otro lado, se supone que para finales de abril la cifra de unidades fabricadas debería llegar a los 2 millones, lo que debería ser suficiente para iniciar en la fecha prevista la distribución internacional. Así, o la demanda se ha disparado totalmente en EEUU, o Apple no ha conseguido fabricar los iPad al ritmo que esperaba.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?