Industria prepara una Ley de Impulso a la Sociedad de la Información

Industria está preparando una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, con la que pretende “dinamizar el crecimiento del sector TIC y acelerar la integración de nuestro país en la Sociedad de la Información”, según anunció el ministro José Montilla el pasado viernes. Entre otras medidas, la ley prevé la extensión de la firma electrónica mediante la optimización del marco regulatorio y la eliminación de posibles obstáculos.

El proyecto de Ley, que llegará a las Cortes antes de acabar el año, incluirá una batería de medidas adicionales a las que ya se contemplan en el Plan Avanza, entre las que se incluyen la revisión y eliminación de obligaciones excesivas en la prestación de servicios de Sociedad de la Información y comercio electrónico.

La Ley de Impulso a la Sociedad de la Información prevé igualmente el establecimiento de la interlocución telemática obligatoria entre compañías de servicios y usuarios en sectores económicos relevantes, ha añadido el titular de Industria.

Asimismo, se abrirá una línea de financiación de 485 millones de euros a través del ICO para la concesión de créditos de hasta 3.000 euros para la adquisición de equipamiento, software y conexión de banda ancha.

Otras medidas que Industria pondrá en marcha será la Estrategia de Impulso a la Administración Electrónica en las Entidades Locales, junto al Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También está previsto fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías a partir de la red actual de telecentros, que cuenta ya con 3.000 centros de acceso público a Internet. El ministro ha señalado que “esta red se reforzará con un catálogo de servicios útiles para el ciudadano en temas como la banca on-line, salud, comercio electrónico, gestiones administrativas, búsqueda de información, etc”.

En relación con la inserción de la mujer en la Sociedad de la Información, se llevará a cabo una convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos piloto o demostraciones dirigidas a la inclusión de este colectivo en la Sociedad de la Información.

Montilla ha explicado que otra de las iniciativas previstas es “Internet de vacaciones”, dirigida a las personas mayores y que consiste en introducirles en el uso de Internet cuando están de vacaciones en viajes organizados por el IMSERSO.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS