Facturaciones

Ingres y Alfresco lanzan un competidor open source de SharePoint

Los suministradores de código abierto Ingres y Alfresco se han aliado para lanzar un appliance software que combina la base de datos de Ingress con la plataforma de gestión de contenido de Alfresco. El propósito de esta oferta constituye una tentativa alternativa a Microsoft SharePoint, según sus creadores.

Ingres y Alfresco habían empaquetado ya sus productos, pero han decidido dar un paso más con la creación de la nueva appliance, que añade a la oferta empaquetada previa un sistema operativo Linux y puede instalarse sobre hardware tipo commodity, ha explicado Deb Woods, vicepresidente de gestión de producto de Ingress.

Con ello, se agiliza la puesta en marcha de la aplicación, algo importante, teniendo en cuenta que, según Woods, “una de las principales conclusiones que hemos extraído de las opiniones de los clientes de la oferta empaquetada es que las empresas deseaban poder poner en funcionamiento la plataforma con mayor rapidez”.

Además, con la nueva oferta los dos socios introducen también un único punto de contacto para el soporte de todos los elementos del sistema. El soporte será proporcionado al cliente por Ingres.

Este suministrador, que ya había lanzado otra appliance, en este caso orientada a aplicaciones de inteligencia de negocio (BI), que utiliza software de JasperSoft, ve en las appliances una forma sencilla de poner su tecnología en manos de los clientes, explica Woods.

Aunque Ingres reconoce que no muchas empresas estarán dispuestas a abandonar y sustituir SharePoint por su nueva oferta, el soporte ofrecido por Alfresco para los protocolos de SharePoint y Office hacen que tal sustitución sea innecesaria. SharePoint se integra estrechamente con las aplicaciones Office, y sus protocolos permiten a Alfresco actuar como sistema sustituto en el back-end.

Una atractiva alternativa
En opinión de Matthew Aslett, analista de 451 Group, la nueva appliance combinada de gestión de contenidos podría representar “una opción atractiva” de herramientas de colaboración para empresas, así como para los integradores de sistemas que deseen construir alternativas a SharePoint.

Pero Curt Monash, fundador de Monash Research, no tiene claro cuál es el avance puramente tecnológico que la nueva oferta introduce. “Las appliances Ingres han sido siempre consideradas como algo más ventajoso en términos de precio y distribución que de tecnología. Si consiguen simplificar la instalación y la configuración, bien, pero las appliances que generalmente consiguen mayor éxito son las que han sido desarrolladas como tales desde un principio”, no las creadas ad-hoc.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS