Facturaciones

Intel lanzará en septiembre su primer procesador Xeon de seis núcleos

Los chips de cuatro núcleos (quad-core) han sido lo último en la industria de microprocesadores durante dos años, pero están ya en vías de ser sustituidos en este puesto por los procesadores de seis núcleos.

Pat Gelsinger, vicepresidente senior y director general del grupo Digital Enterprise de Intel, ha anunciado que la compañía lanzará su procesador Xeon 6-core para servidores en septiembre, aunque, por el momento, el fabricante no ha desvelado sus planes de lanzamiento de chips 6-core para sobremesas y portátiles.

Conocido como Dunnington, el procesador de seis núcleos Xeon X7460 estará construido con la nueva tecnología Penryn de 45 nanómetros de Intel, según Gelsinger. “Su gran capacidad de caché y los seis núcleos de su arquitectura darán a los clientes un importante aumento de rendimiento”, ha asegurado este ejecutivo.

El salto más allá de los procesadores quad-core, que hasta la fecha han sido el record máximo alcanzado en la industria de semiconductores, es un gran paso adelante y coloca a Intel bastante por delante de su competidor Advanced Micro Devices (AMD), según Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting Group.

AMD ha lanzado numerosas novedades este año, incluidos sus procesadores Phenom de triple y cuádruple núcleo, chips gráficos y chipsets, pero aún no ha entregado -aunque sí presentado- procesadores de 45 nanómetros y no prevé introducir su próximo procesador servidor de seis núcleos (Istanbul) hasta la segunda mitad de 2009, alrededor de un año después que Intel empiece a ofrecer Dunnington.

“En las pruebas realizadas, los chips de seis núcleos parecen ofrecer más rendimiento que los de cuatro núcleos. Por tanto, serán bien recibidos por los potenciales clientes. Lo que no sabemos es cuánta potencia consumirán ni cuanto calor dispersarán, dos preocupaciones clave para las empresas. Pero, en cualquier caso, se trata de un gran avance en el estado de la industria”, subraya Olds.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?