Hardware

Intel muestra su primer procesador de sobremesa de seis núcleos

Intel implementa por primera vez los 6 núcleos en su gama de procesadores Core i7 Extreme Edition, pensada para ordenadores de sobremesa, cuyo nombre en código ha sido Gulftown durante su desarrollo.

Los más entendidos habrán oído hablar incluso del futuro Core i9 de Intel, sin embargo, la compañía finalmente lo ha integrado dentro de la familia Core i7 tope de gama, que se corresponde con los Extreme Edition, muy asociados a los usuarios avanzados de equipos de sobremesa que llevan a cabo prácticas de overclocking en entornos de juegos y máxima exigencia. Como todos sabrán, estos procesadores llevan el poder multiplicador de los núcleos desbloqueados, con lo que es posible modificar fácilmente la frecuencia de reloj de los mismos para llevar a cabo prácticas de overclocking.



Entrando en detalle, los 6 núcleos físicos se convierten en 12 mediante la activación de la tecnología HyperThreading, y van acompañados de 12 MB de memoria caché L3 compartida, lo que supone un incremento de núcleos considerable para los entornos multitarea. El encapsulado de los nuevos 980EX vuelve a ser del tipo 1366 LGA, frente a los últimos Core i7, Core i5 y Core i3 presentados a primeros de este mismo año, cuyo zócalo es inferior y se corresponde con el de 1156 LGA. De este modo, difiere de los indicados, pero Intel actualiza la tecnología de fabricación de los 45 nanómetros a los 32 nanómetros en la familia Extreme Edition, que era la única que tenía tecnología de fabricación diferente, pero mantiene la micro arquitectura. Sin duda, lo de los zócalos nos resulta un tanto incomprensible, dado que evita que exista la máxima compatibilidad entre plataformas, algo en lo que sí se esfuerza su máximo competidor.



Intel destaca que el tamaño se mantiene. Sigue con la tecnología Turbo Boost, además de incrementar el número de transistores a 1,17 billones. La microarquitectura sigue igual, salvo siete nuevas instrucciones que se han añadido para optimizar la encriptación AES-NI, muy válidas para funciones de seguridad, como Bitlocker de Windows 7.



A falta de realizar nuestras pruebas para poder emitir un veredicto, el nuevo Extreme Edition se beneficia de la memoria caché superior, y algunos juegos ya aprovechan el incremento de núcleos con los respectivos “Threads” o hilos. De hecho, ya existe información acerca de los juegos que lo aprovechan, véase Total Wars, entre otros. Aplicaciones como 3DMark Vantage también hacen lo propio, obteniendo hasta un 50 por ciento más de prestaciones. La mejora más significativa se produce también en el apartado de edición de vídeo y tratamiento de imágenes, así como efectos especiales. 



El gran mérito de Intel, sin duda, es haber conseguido ser el primer fabricante de procesadores que comercializa CPUs de 6 núcleos para equipos de sobremesa con velocidad de reloj de 3,33 GHz y sus correspondientes 12 hilos. Sin embargo, hemos echado en falta el acompañamiento de algún chipset nuevo de placa base que contemple todas las nuevas características que debe tener una plataforma de esta envergadura, ya que sigue dependiendo del Intel X58 Express. AMD lanzará previsiblemente su procesador Thuban con 6 núcleos hacia la segunda mitad de año, pero se ha encargado de lanzar con antelación el chipset 890GX, (disponible a día de hoy), con lo que ya existen placas base en el mercado que disponen del zócalo AM3 compatible, así como de otra serie de ventajas, con el soporte de conexiones SATA 3.0, y la inclusión de puertos USB 3.0, algo de lo que Intel no ofrece soporte para su buque insignia.



Si echamos la mirada a la plataforma de Intel, observamos que su procesador más potente en equipos domésticos de sobremesa no se encuentra respaldado por las placas base actuales. Los principales fabricantes como Asus, Gigabyte, ASRock, ECS o MSI, entre otros, esperaban un nuevo chipset para vestir de gala el nuevo lanzamiento, y no tener que incrementar la producción de modelos de placas que llevan más de medio año en el mercado (basadas en Intel X58). Además, sólo el nuevo procesador Core i7-980X de 3,33 Ghz presenta un precio de 999 euros, y pocos usuarios están dispuestos a invertir dicha cantidad en tecnología que luego tendrán que volver a actualizar, cuando supuestamente Intel ponga en el mercado el chipset que aporte las mejoras anteriormente mencionadas y tan necesarias.



Con el fin de poderles ofrecer un análisis exhaustivo de la potencia del procesador, en el próximo número de la revista PC World (correspondiente al mes de mayo), podrán encontrar un análisis a fondo del nuevo procesador que cuenta con 6 núcleos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?