Intel pierde algunos e-mails requeridos en su contienda legal contra AMD

Intel asegura haber perdido algunos correos electrónicos internos que se exige presentar en el caso que la enfrenta con AMD (Advanced Micro Devices), según informaron ayer los abogados de la compañía. Por su parte, AMD la acusa de simular la pérdida involuntaria de documentos para ocultar intencionadamente evidencias legales.


En una carta dirigida al juez estadounidense Joseph Farnan, encargado del caso, uno de los abogados de Intel declaró que algunos correos internos habían sido perdidos, a pesar de los esfuerzos de la empresa por preservar cualquier documento relacionado con la causa. “Intel está tomándose este asunto con total seriedad y lamenta mucho lo ocurrido”, escribía Richard Horowitz, abogado de Potter, Anderson & Corroon, firma que representa a Intel en el caso.

Horowitz atribuyó la pérdida a un error humano. Por ejemplo, según Horowitz, cuando los empleados de Intel recibieron la orden de conservar los corres electrónicos en sus discos duros, algunos no los trasladaron desde la carpeta de “enviados” a los discos duros, asumiendo que los servidores de correo de la compañía se encargarían de preservarlos. Sin embargo, los servidores de Intel borran regularmente los mensajes una vez transcurrido un determinado período desde su creación.

Otros presumieron equivocadamente que el departamento TI de la compañía estaba guardando automáticamente los e-mails, y, para colmo, Intel no comunicó a cientos de empleados la necesidad de preservar sus correos relacionados con el caso.

Por su parte, AMD ha acusado a Intel de aparentar un fallo involuntario con el propósito de ocultar documentos importantes para la causa, y de continuar permitiendo que sus servidores borren los correos periódicamente después de iniciado el caso. Según AMD resulta sorprendente que según las explicaciones de Intel, “todo lo que podía ir mal para impedir la conservación de la información, funcionó mal”.

Un proceso iniciado en 2005
Ambos contendientes han sido citados para tratar sobre los fallos en la retención de documentos el próximo día 7 de marzo. AMD solicita a la corte estadounidense encargada del juicio que exija a Intel proporcionar información completa sobre sus “problemas de preservación” de la información no más tarde del día 21.

La contienda legal a la que afectan los correos de Intel fue iniciada por AMD en 2005, cuando acusó a aquella de prácticas anticompetitivas para reforzar su posición de monopolio en el mercado de procesadores para PCs. Según las acusaciones de AMD, Intel coaccionó a 38 fabricantes de equipos, incluidos Dell y Sony, para que utilizaran sólo sus procesadores y/o dejaran de utilizar y promocionar productos de AMD. Las supuestas medidas de Intel para conseguirlo habrían incluido la aplicación de mayores descuentos o subvenciones para marketing si los fabricantes accedían a abandonar la plataforma de AMD.

La causa, presentada en la Corte del Distrito de Delaware (Estados Unidos), afecta a operaciones de Intel en Europa, Norteamérica y Asia. Se apoya en parte sobre los descubrimientos de una investigación antimonopolio realizada en Japón, que encontró culpable en marzo de 2005 a Intel de abusar de su posición privilegiada en el mercado para dificultar la competencia en el negocio de microprocesadores japonés.





TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?