CIO
TIC
Transformación Digital
IoT

IoT mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad

enerTIC lidera, junto a los principales actores del sector tecnológico y energético, la transformación digital impulsada por la implantación de la tecnología IoT y su aplicación para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Foro IoT

El potencial del IoT como motor de la eficiencia energética y la sostenibilidad quedó patente en el foro "IoT: Energy Efficiency & Sustainability" organizado por enerTIC en el marco del IOT Solutions World Congress en la Fira de Barcelona.

enerTIC ha hecho una gran apuesta este 2016 por fomentar el Internet of Things y dar a conocer el potencial de esta tecnología para la mejora de la sostenibilidad global del planeta y el ahorro de energía. Esta temática estuvo presente en las cuatro sesiones de la jornada, que fueron seguidas por más de 100 CIO y responsables de empresas del sector energético y tecnológico.

El evento comenzó con la inauguración a cargo de Víctor Giménez, Director Ejecutivo de enerTIC y Daniel Marco Párraga, Director de la Estrategia SmartCAT de la Generalitat de Catalunya, que resaltó la importancia de la aplicación del IoT como clave para la transformación digital en el día a día de las administraciones públicas.

Después fue el turno de José Ramón Corcóles, Director de Sistemas, Philips Lighting España y Portugal, Francisco Javier López, Manager de Energía/Utilities de Everis y Miguel Ángel Díaz Director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología y Presidente de ASA de la Universidad Camilo José Cela.  Todo ellos expusieron la importancia del IoT como motor de la transformación digital eficiente.

La jornada continuó con una sesión enfocada la optimización de la energía en el ecosistema del IoT. Francisco Conesa, Gerente de Eficiencia Energética de Acciona Services, incidió en el papel fundamental de la monitorización remota como herramienta para mejorar la eficiencia energética. Desde Indra, con la intervención de Javier Pascual, Responsable de Soluciones Smart Home y Smart Buildings, consideran el IoT como habilitador en los sectores Smart Buildings y Smart Home. Finalmente, Juan Antonio Carrasco MOEM Segment Marketing Manager de Eaton, y David Cos Alferez, Desarrollo de Negocio Digital de Telefónica, expusieron la importancia de la aplicación de las soluciones IoT en el sector Smart Industry y en las nuevas tecnologías 5G.

En la sesión dedicada al impacto del IoT en los Smart Data Center, Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Solutions Business Development Manager de Schneider Electric, y Elisa Martín, Chief Technology Officer de IBM coincidieron en la contribución del IoT a la gestión de un centro de datos eficiente y sostenible.

El foro terminó con una sesión dedicada a casos de éxito en el que los responsables de Everis y Philips Ligthing comentaron sus proyectos más relevantes. En esta sesión también participaron los responsables de Gas Natural Fenosa y Supermercados Caprabo. Todos ellos expusieron las acciones que han llevado a cabo en los últimos años en la aplicación del Internet of Things en sus empresas para hacerlos más eficientes y sostenibles energéticamente.

Con este evento, enmarcado en el congreso internacional IOT Solutions World Congress, enerTIC apuesta por su proyección internacional con el objetivo de ampliar su ámbito de actuación y dar a conocer la posición de España como referente en innovación y tecnología en áreas como las Smart Cities y el Indrustry 4.0.

Al evento asistieron CIO, Directores de Eficiencia Energética, Directores de Tecnología e Innovación, Directores de Operaciones, Responsables de Facility Management e Integradores. Todos ellos se darán cita de nuevo el próximo mes de marzo 2017 en el congreso de referencia en innovación y tecnología para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad organizado anualmente por enerTIC, el Smart Energy Congress & Expo 2017.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS