ISO decide rechazar por el momento OOXML como estándar

Microsoft ha fracasado en su primer intento de elevar su formato de documentos Office Open XML (OOXML) al estatus de estándar internacional ISO (International Organization for Standardization). Ahora la propuesta deberá ser revisada teniendo en cuenta los comentarios negativos recogidos durante el proceso de votación.

Microsoft espera que una segunda votación a principios del próximo año resulte en la aprobación de OOXML como norma internacional, según portavoces de la compañía. No obstante, puede no ser en caso, dados algunas de las objeciones aducidas por determinados cuerpos de estandarización nacional.

Una propuesta debe pasar con éxito dos procesos de votación para ser aprobada como estándar ISO. Por una parte, ha de conseguir el apoyo de dos terceras partes (67%) de los votos de los cuerpos de estandarización nacionales que trabajan sobre la propuesta (P-members), pero también el del 75% de todos los miembros de ISO con derecho a voto. OOXML ha fracasado en ambos casos, según ha anunciado ISO.

La tecnología de Microsoft ganó el dos de septiembre el visto bueno del 74% de los miembros con derecho a voto, quedando muy cerca de la victoria en esta fase, pero sólo el 54% de los P-members, bastante por debajo del 67% necesario para prosperar.

Muchos de los cuerpos nacionales que se pronunciaron en contra acompañaron sus votos de comentarios sobre qué modificaciones deberían realizarse para que cambiaran de opinión. El comité JTC1 de ISO tendrá ahora que resolver esas objeciones en el texto de la propuesta y conseguir el compromiso necesario para que prospere.

En la votación, la opinión a favor de Suecia fue declarada nula debido a la presión que desde la filial sueca de Microsoft se había realizado sobre algunos de sus partners para conseguir su apoyo oficial a OOXML.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS