ITIL 3.0 se centrará en los servicios

La versión actualizada de ITIL, la 3.0, será más una evolución del marco de referencia descrito que una completa reescritura de sus principios, pues todas las directrices que aporta en cuanto a implementación, formación y desarrollo de proyectos siguen siendo hoy válidos. Donde más se dejarán sentir las novedades de la actualización, prevista para el 30 de mayo, será en la mejora de la calidad de servicio y en el ahorro de recursos, bajo el principio de la alineación de las TI con la estrategia global de negocio y cubriendo múltiples sistemas y situaciones.

El número de departamentos de TI que siguen las mejores prácticas definidas en ITIL (Information Technology Infrastructure Library) para utilizar la tecnología de un modo eficiente y efectivo en costes es creciente. Pero desde 2001, año en que apareció la última versión de ITIL, las TI han cambiado mucho. Por ello, se espera con gran interés la aparición de la revisión actualizada de este conjunto de mejores prácticas.

La nueva edición de ITIL, que incluye cinco libros principales y diversos suplementos complementarios, sigue un enfoque centrado en el ciclo de vida de los servicios, que gira alrededor de conceptos como estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio. Siguiendo un esquema de círculos concéntricos, en el nivel exterior se ofrece información que ayuda a los departamentos de TI a adaptar el despliegue de los principios centrales de ITIL a las condiciones económicas y estrategias organizativas de cada empresa. Se incluyen casos de éxito, métodos de gobierno y administración y plantillas prácticas.

Cada volumen central aportará guías para afrontar y resolver retos específicos. Por ejemplo, el libro dedicado a la estrategia de servicio proporciona información que ayuda a considerar la idoneidad de las distintas opciones para abordar una estrategia global de gestión de servicios, desde la utilización de los recursos internos al outsourcing y a una combinación de ambas. En este mismo apartado, el libro dedicado al diseño de los servicios examina los diversos modelos de entrega en entornos externalizados, de gestión mixta y de servicios compartidos.

Los cambios fundamentales incluidos en ITIL 3.0 hacen referencia a la gestión del despliegue, añadiendo mejores prácticas relativas a la actualización y lanzamiento de nuevo software, así como a las instalaciones automatizadas. Otro cambio clave afecta a la visión estratégica de los servicios. Si, por ejemplo, en las versiones previas la gestión de los servicios aparecía como un área de interés exclusivo para los departamentos de TI, en la versión 3.0 cobra importancia, dirigiéndose también al personal ejecutivo, por cuanto crea valor añadido y ayuda a comprender las ventajas de alinear la tecnología con el negocio.

Asimismo, la actualización de ITIL ayuda a alinear sus mejores prácticas con las recogidas en otros marcos de referencias, como COBIT (Control Objectives for Information and related Technology); incluso, vía Web, se ofrece información sobre las correspondencias entre ITIL y COBIT versión 3. Otra novedad es el refuerzo de las mejores prácticas dirigidas a la gestión de eventos, añadiendo detalles sobre monitorización y mantenimiento de recursos de red y componentes de infraestructura, para identificar problemas potenciales antes de que aparezcan. En este aspecto, proporciona además guías para crear sitios Web de autoayuda.

En la nueva versión de ITIL colaboran voluntariamente con la Office of Government Commerce (OGC) del Gobierno británico, la entidad que lo desarrolló originalmente, diversas organizaciones de Europa, Asia y América, como Aspect Group, Accenture, Carnegie Mellon University, ConnectSphere, Foxit, Guillemot Rock, HP, Items y Pink Elephant.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS