ITIL v3 se va introduciendo en la empresa, lento, pero seguro

Según Parity la versión 3 de IT Infraestructura Library (ITIL v3) va ganando aceptación en los entornos corporativos, aunque lentamente, debido a que todavía existe cierta confusión en el mercado respecto a la nueva actualización de este marco de mejores prácticas de gestión.

Un reciente estudio realizado por la firma de servicios TI Parity revela que todavía muchos profesionales de TI se muestran escépticos y confusos respecto de las ventajas que la nueva versión de ITIL (ITILv3) puede ofrecer. Aunque, aún así, ITIL v3 va ganando terreno de manera estable en los entornos corporativos.

La investigación de Parity está basada en un sondeo realizado entre los asistentes a la reciente conferencia itSMF y refleja que el 16% de los profesionales TI admiten no tener del todo claras las diferencia entre las versiones 2 y 3 de ITIL.

No obstante, el 31% de los entrevistados aseguran estar ya utilizando ITIL v3 en sus organizaciones, y un 40% opina que ofrece un enfoque más estratégico que la versión anterior. Sólo un 4% manifestó su rechazo ante la posibilidad de implementar la actualización.

Entre las razones más comunes citadas por los encuestados como motivos de no haber adoptado aún ITILv3, se incluyen son que “los libros que la recogen no son tan buenos como deberían serlo”, “la certificación/exámen de ITILv3 son tremendos” y la “falta de realismo del nuevo marco, por otra parte, todavía poco probado”.

Más de lo necesario

Según Rick Firth, director de Parity, uno de los problemas principales de la nueva versión de ITIL, y que obstaculiza su aceptación, es que “sus libros y formación para certificación dicen el `qué´, pero no siempre el `cómo´”. Además, Firth explica que muchos profesionales están satisfechos con lo que la versión 2 les ofrece. “Casi podría decirse que el mercado para la versión 3 es un mercado diferente, donde la comprensión del ciclo de vida constituye una parte esencial. Este entendimiento no fue considerado como un motivo para adoptar la nueva versión por casi ninguno de los entrevistados en nuestro sondeo”.

En concreto, menos de un 10% de los encuestados encuentra atractivo un enfoque basado en el ciclo de vida de la gestión TI, aunque un 21% sí considera una ventaja clave el mejor alineamiento con el negocio.


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