"Jajah se dirige al 97% de los usuarios, que no tienen conocimientos técnicos sobre VoIP", Roman Scharf, co-fundador

Jajah es un proveedor de comunicaciones de voz sobre IP que comenzó a operar el pasado mes de julio permitiendo a sus usuarios realizar llamadas de voz a través de Internet pero utilizando sus terminales habituales. Esencialmente orientados a usuarios finales, sus servicios están comenzando a popularizarse, ya que permiten llamar a numerosos destinos de todo el mundo –fijos o móviles- de forma gratuita. CIO España ha hablado con Roman Scharf, uno de los fundadores de la compañía, para conocer su estrategia y expectativas.

¿Cuál es la principal actividad de negocio de Jajah? ¿Es suficiente la telefonía gratuita para obtener ingresos de otros servicios de comunicación de pago?
Nuestro servicio global de llamadas gratuitas lleva funcionando unas cuantas semanas y todo va sobre ruedas. Nuestro beneficio radica en que la mayoría de usuarios del servicio de llamadas gratuitas utilizan también los servicios de pago que Jajah ofrece, tales como llamadas a móviles europeos, llamadas a las Zonas 3 y 4, SMS, llamadas programadas, etc. Por supuesto todo depende, a largo plazo, del uso “razonable” que nuestros clientes den a los servicios gratuitos que ofrecemos.

Por otro lado, en Jajah sabemos que el precio de las llamadas telefónicas lleva décadas abaratándose y se espera que esta tendencia continúe. Al mismo tiempo, los consumidores están utilizando cada vez más los servicios de valor añadido. El modelo de negocio de Jajah aprovecha estas dos tendencias.

¿Tienen intención de competir con Skype añadiendo nuevas características como las llamadas multiconferencia (SkypeCasts)?

No nos vemos como competidores directos de empresas que ofrecen descargas de software de VoIP. Según IDC, en septiembre de 2005 sólo el 3% de los usuarios de Internet en el mundo estaba preparado para utilizar los complicados programas de VoIP. Jajah se dirige al 97% de usuarios que no tienen conocimientos técnicos, no disponen de auriculares con micrófono o no pueden permitirse pagar una conexión de banda ancha. Con Jajah lo único necesario es acceder a una página web, el proceso es tan simple como hacer una búsqueda en Google.

Jajah funciona como un teléfono convencional, marcas el número en el ordenador, pero siempre hablas desde tu teléfono (fijo o móvil). Con Skype al menos uno de los usuarios habla a través del ordenador y, normalmente, para hablar de forma gratuita las dos personas tienen que hacerlo a través del ordenador (aunque en ocasiones tienen promociones en las que una de los dos puede utilizar su teléfono convencional). Con Jajah las llamadas son siempre de teléfono a teléfono y la mayoría de las veces son gratis.

Por otra parte, en breve tendremos disponible un servicio de conferencia que será extremadamente fácil de usar.

¿Qué servicios preparan para las empresas y qué tipo de compañías se pueden beneficiar de sus ofertas?
Jajah ofrece llamadas programadas y envío de mensajes SMS como servicios adicionales, y también se pueden crear cuentas de empresa que permiten gestionar varios usuarios. En un futuro ofreceremos multiconferencias y llamadas de secretaría, entre otros servicios.

Jajah es una buena solución para empresas, especialmente si efectúan llamadas de larga distancia, ya que pueden reducir costes y con la opción de cuentas de empresa se pueden gestionar todos los usuarios desde una sencilla aplicación web. Esta aplicación permite acceder a los informes de uso y pagar por todos los usuarios en una sola factura.

¿Cuántos usuarios están actualmente registrados en Jajah a nivel mundial, europeo y español, y cuáles son sus previsiones de cara al futuro?

Nuestro objetivo inicial era tener 1 millón de usuarios para finales de este año pero las cifras indican que vamos a superarlo. Actualmente el mayor número de usuarios se encuentra en Estados Unidos (en cifras absolutas) y en Alemania (en cifras relativas). En España está creciendo y esperamos que se sitúe dentro de poco entre los países Top10 de Jajah.

¿Cuál es el perfil del usuario de Jajah?
Tenemos usuarios de todas las edades. De media, consumen unos 8 euros al mes. El 55% de las llamadas se originan o están dirigidas a teléfonos móviles, y su duración media es de 6 minutos. Entre ellos destacan por su importancia los segmentos de pequeña empresa e inmigrantes.

¿Qué tendencia seguirá el mercado de VoIP? Si continúan siendo gratis estas comunicaciones ¿de dónde procederán los ingresos?
La comunicación telefónica se esta percibiendo como un derecho “universal”. A largo plazo las llamadas serán gratuitas y los usuarios demandarán más servicios, servicios que faciliten la comunicación rápida y sin barreras. Nuestro objetivo es el de liderar estos cambios y crear una comunidad sólida de usuarios.

¿De dónde procede el nombre de la compañía?
F. Jajah Watamba nos motivó a crear esta empresa. Su filosofía, resumida en el manifiesto “Libera tu voz”, nos inspiró a desarrollar la telefonía activada desde la web, una visión completamente nueva de la VoIP. La palabra “jajah”, cuyo origen se remonta a los aborígenes australianos, es uno de los apelativos de Watamba. Jajah suena divertido, suena a risas y… ¡¡reírse es bueno!!

www.jajah.com

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