Facturaciones
Programación
Software

Java será pronto una plataforma 100% open source

Sun Microsystems pretende promover el uso de Java en entornos empresariales Linux eliminando algunos de los últimos obstáculos que suponen las partes todavía no abiertas de la tecnología. Convirtiendo Java en una plataforma completamente open source se facilitará su empaquetamiento con las distribuciones Linux.

Al mismo tiempo, y dentro de la misma estrategia, Sun se encuentra en conversaciones con múltiples distribuidores Linux, incluidos OpenSuse, Ubuntu y Fedora para ofrecer una versión actualizada de la plataforma Java de código abierto OpenJDK, basada en Java Platform Standard Edition (SE) 6. OpenJDK proporciona un entorno runtime, compiladores y herramientas para la construcción de programas Java.

Una vez Java sea completamente abierta podrá suministrarse como parte de Linux, según Rich Sands, director del grupo de marketing para desarrolladores de Sun. “Ubuntu ha distribuido Java como software comercial disponible de manera autónoma, pero una vez su código se haya abierto 100% podrá ofrecerse como componente de la distribución Ubuntu gratuita y de otras variantes Linux”, ha explicado Sands. “Pretendemos llevar Java a lugares donde nunca ha estado antes. Los desarrolladores de Linux, a falta de un lenguaje Java open source, han construido siempre sus aplicaciones con lenguajes como C, C++ y PHP”.

Con su estrategia Linux para Java Sun persigue ampliar el uso de su lenguaje a nivel mundial, lo que a su vez abrirá a la empresa nuevas oportunidades para la venta de soporte, servicios y sistemas a los nuevos usuarios.

“Esperamos empezar a ver la respuesta de los distribuidores Linux a nuestros esfuerzos en un futuro muy próximo, con suerte ya en la conferencia Java One”, ha asegurado Sands. Java One tendrá lugar en San Francisco en dos semanas.

El proceso para la transformación de Java en una tecnología de código abierto comenzó en noviembre de 2006. No obstante, todavía existían algunos componentes de la plataforma -incluidas determinadas librerías de encriptación, librerías de gráficos, motores de sonido y códigos de gestión SNMP- que aún no podían ser ofrecidos bajo la licencia GNU General Public License. En total actualmente la parte cerrada de la plataforma asciende a un 4%.

 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS