Programación
Software

JavaOne: Sun indica que la mayoría de Java es open source

Sun Microsystems ha anunciado en el marco de la JavaOne, celebrada en San Francisco, que ya se ha completado el proceso de trasladar el grueso del núcleo correspondiente a la tecnología Java para que esté disponible como código abierto, bajo la licencia pública general GNU en su versión 2 (GPLv2).

No obstante, Sun espera que la comunidad open source contribuirá a resolver un problema relacionado con el código fuente Java por el que Sun no tiene los suficientes derechos como para liberarlo bajo GPLv2, tal y como ha declarado Rich Sands, director de márketing para la comunidad OpenJDK en Sun. Si bien ha declinado realizar comentarios del porcentaje de código “problemático” sobre el total de 6,5 millones de líneas de código de Java, Sands ha indicado que el problema está relacionado principalmente con la tecnología de gráficos 2D, particularmente la relacionada con el rasterizado de gráficos y fuentes. Si bien ya existen alternativas open source, estas no soportan todas las características necesarias de la API Java 2D.

Por el momento, Sun ofrecerá plug-ins para la tecnología Java 2D que puede combinarse con el resto de Java disponible bajo GPLv2, de modo que los desarrolladores tendrán un acceso completo al Java Development Kit (JDK). En el futuro Sun tiene previsto trabajar con la comunidad open source para reescribir los componentes involucrados en el problema de modo que puedan reemplazarse y pasar a estar disponibles bajo la licencia GPLv2.

Las implementaciones de software basadas en OpenJDK pueden utilizar el Sun Java SE 6 Compatibility Kit para ayudar a que los desarrolladores puedan comprobar la compatibilidad con las actuales especificaciones de Java SE 6.

La publicación de Java como open source representa una de la mayores donaciones de código realizada a la comunidad de desarrolladores, según indica Sands, aunque el hecho de que el software esté públicamente disponible no es suficiente. Tal y como ha declarado Sands, “los desarrolladores open source necesitan tener reglas y un gobierno sobre cómo utilizar e interactuar con el código base”.

Precisamente por ello, Sun está estableciendo una junta de seguimiento interina para el OpenJDK, con el objeto de crear una constitución y obtener la aprobación de la comunidad para el próximo año. Sands no ha revelado las identidades de las cinco personas que formarán la junta, si bien es probable que sólo dos de ellos serán empleados de Sun. Una vez se haya constituido, la comunidad OpenJDK votará para elegir una nueva junta rectora, donde dos de los participantes serán empleados de Sun.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS