Jobs publica una carta abierta contra Adobe y Flash

Steve Jobs ha publicado una carta abierta en la que se sincera y explica con gran detalle los motivos por los que Flash no está presente en los dispositivos móviles de Apple. Sin duda, la frase final resume lo que Jobs piensa de Adobe: "Quizás Adobe deba centrarse más en crear buenas herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado". La carta traducida a castellano es la siguiente:

Apple tiene una larga relación con Adobe, en realidad, nosotros conocimos a los fundadores de Adobe cuando estaban en su proverbial garaje. Apple fue su primer gran cliente, adoptando el lenguaje PostScript para nuestra nueva impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe e incluso fue dueña del 20 por cien de la compañía durante muchos años. Las dos empresas trabajaron juntas para ser pioneros de la autoedición y hubo muy buenos momentos entonces. Desde aquella época dorada, las dos compañías han crecido por separado. Apple pasó por su experiencia cercana a la muerte, y Adobe se internó en el mercado corporativo con sus productos Acrobat. Hoy, las dos compañías todavía trabajan juntos para servir a sus usuarios creativos comunes. Los usuarios Mac compran alrededor de la mitad de los productos creativos de Adobe, pero más allá hay poco intereses comunes.

Por eso quisiera explicar algunos de nuestros pensamientos sobre los productos Flash de Adobe para que los clientes y quienes nos critican puedan entender mejor porque no permitimos Flash en los iPhone, iPod e iPad. Adobe ha caracterizado nuestra decisión como un asunto de negocio, dicen que que queremos proteger nuestra App Store, pero en realidad nuestra decisión está basada en problemas tecnológicos. Adobe dice que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero en realidad es al revés. Dejadme que lo explique.

Primero está el “Abierto”
Los productos Flash de Adobe son 100 por 100 propietarios. Solo están disponibles desde Adobe, y adobe es el único con autoridad para sus mejoras futuras, para ponerles precio, etc. Aunque los productos Flas de Adobe están ampliamente disponibles, eso no significa que sean abiertos, ya que están completamente controlados por Adobe y sólo disponibles desde Adobe. Casi por cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.

Apple tiene muchos productos propietarios también. Aunque el sistema operativo del iPhone, iPod e iPad es propietario, creemos firmemente que todos los estándares relacionados con la web deberían ser abiertos. Así, en lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript , todo estándares abiertos. Todos los productos móviles incluyen de serie implementaciones de alto rendimiento y bajo consumo de esos estándares. HTML5, el nuevo estándar que has sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores crear avanzados gráficos, con tipografías, animaciones y transiciones sin tener que depender de módulos de terceras partes en el navegador (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un comité de estandarización, del que Apple es miembro.

Apple, incluso crea estándares abiertos para la Web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto de código abierto y creo WebKit, un motor de dibujado de completamente de código abierto que es el corazón del navegador Safari que se utiliza en todos nuestros productos. WebKit ha sido ampliamente adoptado. Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa y RIM (Blackberry) ha anunciado que va a usarlo también. Prácticamente cualquier navegador móvil, a excepción del de Microsoft, usa WebKit. Al hacer abierta la tecnología de WebKit, Apple ha marcado el estándar para los nevegadores web móviles.

Segundo está lo de “la web al completo”
Adobe ha dicho repetidamente que los dispositivos de Apple no pueden acceder a “toda la web” porque el 75 por cien del vídeo en la web está en Flash. Lo que no dicen es que casi todo ese vídeo está también disponible en un formato más moderno, h.264, y que puede verse en el iPhone, el iPod y en el iPad. YouTube, que tiene aproximadamente el 40 por cien del vídeo en la web brilla en una aplicación incorporada en todos los dispositivos móviles de Apple, y más en el iPad, que ofrece quizás la mejor experiencia para descubrir y disfrutar de películas en YoutTube. Añade a esto los vídeos de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros . El iPhone, el iPod y el iPad no se están perdiendo mucho vídeo.

Otra queja de Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden usar juegos en Flash. Esto es verdad. Afortunadamente, hay más de 50.000 juegos y títulos de entretenimiento en la App Store, y muchos de ellos son gratis. Hay más juegos y títulos de entretenimiento disponibles para el iPhone, el iPod y el iPad que para cualquier otra plataforma en todo el mundo.

Tercero, está la fiabilidad, seguridad y rendimiento.
Symantec ha señalado recientemente a Flas por ofrecer los peores registros de seguridad en 2009. También sabemos que Flas es la razón número uno por la cual los Mac se bloquean. Hemos trabajado con Adobe para arreglar estos problemas, pero han persistido durante varios años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de nuestros iPhone, iPod e iPad añadiéndoles Flash.

Además, Flash no ha tenido un buen rendimiento en dispositivos móviles. Regularmente, le hemos pedido a Adobe que nos mostrase Flash funcionando con buen rendimiento en un dispositivo móvil, en cualquier dispositivo móvil, desde hace algunos años. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que Flash estaría disponible en un móvil a primeros de 2009, después a mediados, después en la primera mitad de 2010 y ahora dicen que en la segunda mitad de 2010. Estaremos encantados de que finalmente se lance, pero nos alegramos de no haber estado aguantando la respiración. ¿Quién sabe cuál será el rendimiento?

Cuarto, está la autonomía de batería
Para conseguir una larga autonomía en la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles tienen que descodificar el vídeo mediante hardware, porque hacerlo por software requiere mucha potencia. Muchos de los chips usados en modernos dispositivos móviles contienen un descodificador llamado H.264, un estándar de la industria que se usa en cualquier reproductor de discos Blu-ray y que ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix y muchas otras empresas.

Aunque Flas ha añadido recientemente el soporte para H.264, el vídeo en casi todos los sitios creados en Flash requiere un descodificador de una generación anterior que no está disponible en los chips de los dispositivos móviles y debe funcionar mediante software. La diferencia es escandalosa: en un iPhone, por ejemplo, puedes reproducir vídeos en H.264 durante 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software sólo pueden reproducirse durante 5 horas hasta que la batería se agota por completo.

Cuando los sitios web re-codifiquen sus vídeos usando H.264, pueden ofrecerlos sin tener que usar Flash en absoluto. Funcionan perfectamente en navegadores como Safari de Apple y Google Chrome sin necesidad de plug-in alguno ni nada parecido, y se ven fenomenal en iPhone, iPo

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS