Juniper y Cisco, amenazados por una compañía de routing de código abierto

Vyatta, empresa de routers de código abierto, ha anunciado la primera versión de su código de enrutamiento WAN. Su propósito es convertirse en el equivalente a Linux o Firefox en el ámbito de las redes, pero con Cisco, en vez de Microsoft, en el punto de mira.

El software de Vyatta se basa en el código desarrollado por la eXtensible Open Route Platform (XORP), surgida en 2002 como un proyecto para software de enrutamiento de código abierto. El código de Vyatta combina Linux modificado con XORP y se ejecuta en hardware de PC x86 estándar. El objetivo del proveedor es adentrarse en las redes de las oficinas remotas de pequeñas y medianas empresas con un producto que puede costar entre un 50% y 90% menos que los routers WAN de gama media de Cisco, Juniper o Alcatel.

“XORP requiere que alguien descargue el código, lo compile en una máquina Linux e integre múltiples y diferentes componentes”, explica Dave Roberts, vicepresidente de estrategia y marketing de la compañía, “mientras que Vyatta realiza ese mismo trabajo pero bajo un modo de distribución más sencillo para el usuario”. El suministrador incluye además propiedades no contempladas en el código XORP base, como Virtual Router Redundancy Protocol (VRRP), SNMP y otros protocolos de red.

Los usuarios pueden construir un router Vyatta descargando un CD de la web de la compañía e instalándolo en el hardware de su PC. La empresa trabaja con socios como Sangoma, fabricante de tarjetas de interfaces WAN T-1 y T-3 para sistemas PC x86, y prevé anunciar en breve más acuerdos en materia de hardware.

Desde la compañía se asegura que las ventajas de esta plataforma frente a otros productos de encaminamiento disponibles en el mercado son su coste, flexibilidad y seguridad. Utilizar componentes de propósito general compatibles con Intel permite desplegar hardware más barato y disfrutar de software gratuito. Asimismo, otra ventaja es el acceso al código fuente y la capacidad de ejecutar diferentes módulos y procesos en el router Vyatta. En cuanto a su flexibilidad, permite mantener el software de Vyatta libre de bugs y menos vulnerable a ataques porque está disponible para todos.

Por otra parte, el portavoz de Vyatta, cuyo CEO Allan Leinwand fue director de ingeniería de Cisco, afirma que el concepto de enrutamiento de código abierto impulsado por la firma reproducirá el modelo de negocio de Red Hat con Linux, ya que pretende cobrar una tarifa por servicios y soporte, aún no especificada, a cambio de ofrecer el software de forma gratuita. El software aún no está listo para su despliegue en producción, pero según la compañía, la versión 1.0 estará lista en unos seis meses.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS