Seguridad

Kaspersky patenta un nuevo medio de proteger la integridad de los datos

Kaspersky ha obtenido la patente en Estados Unidos de una tecnología que detecta modificaciones de datos sin autorización.

Las implicaciones que la modificación de un archivo puede tener para una empresa o un consumidor han convertido la garantía de la integridad de los datos es una de las principales prioridades de la seguridad TI. Actualmente existen varios métodos para proceder a este control de la integridad de los datos, como el hashing o la firma digital. No obstante, desde Kaspersky apuntan varios problemas como un gran consumo de recursos informáticos o escasa fiabilidad.

Mikhail Pavlyushik, investigador de Kaspersky Labs, ha creado una tecnología que la firma de seguridad dice está libre de los anteriores defectos, pues inspecciona la integridad de los archivos de forma fiable y rápida sin consumir demasiados recursos. La patente de la tecnología fue emitida por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos el pasado 28 de abril.

La nueva tecnología de Kaspersky se basa en la intercepción de peticiones de las aplicaciones para cambiar las fechas de modificación de uno o más archivos. Dichas peticiones son registradas en cada archivo y almacenadas en una base de datos. Posteriormente, esa información se vincula a un módulo especial, generalmente un componente del programa antivirus, que compara el contador de tiempo con el pertinente registro. Las variaciones en el contador de registro de tiempo que no casen con los cambios pertinentes en la fecha de modificación indican una alteración del archivo y su posible infección con malware. El programa antivirus procederá entonces a escanear el archivo en busca de código malicioso o generar una alerta, según explican desde la compañía.

“La gran ventaja de este método es que es rápido y permite escanear los archivos con el mínimo consumo de recursos del sistema. La tecnología hace que las operaciones del antivirus sean más transparentes para el usuario sin sacrificar su alto nivel de protección”, explica Nadia Kashchenko, directora del consejo de propiedad intelectual de Kaspersky, quien asegura que ya se está implementando en los productos de la compañía.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?