Internet

Kelkoo elabora un listado de directrices para realizar compras online

El buscador de comercio electrónico Kelkoo ha elaborado una lista de recomendaciones para la realización de lo que denomina "compra online inteligente, económica y segura".

Como primera recomendación Kelkoo aconseja a los compradores asegurarse de elegir la mejor elección informándose bien antes de efectuar cualquier compra. Para ello existen buscadores especializados en comercio electrónico, como el de la propia Kelkoo, que permiten comparar de forma rápida y sencilla los precios de un determinado producto en las distintas tiendas online. En esta fase conviene también comprobar siempre si el precio marcado incluye impuestos y gastos de envío. Según la compañía, comprando online pueden conseguirse ahorros de entre un 20% y un 50% respecto de los precios habituales.
En segundo lugar resulta esencial conocer con quién se está tratando, verificando la fiabilidad de la página donde se realizará la compra. La página Web del mercado online deberá incluir el domicilio social, NIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax de la empresa que la gestiona. No está tampoco de más confirmar si el establecimiento está asociado a Confianza Online, el Sistema Español de Autorregulación Integral para el Comercio Electrónico con Consumidores y la Publicidad Interactiva.
La firma recomienda asimismo que el consumidor se informe sobre sus derechos en aspectos como las condiciones en caso de devolución del artículo. A menudo, según la actual legislación, los usuarios tienen derecho al reintegro del importe de la compra efectuada en caso de devolución siempre que se solicite en el plazo de siete días laborables a partir de la recepción del artículo. Es recomendable conservar siempre los comprobantes, confirmaciones de pedido y correos electrónicos intercambiados con el establecimiento.
Sólo en Webs seguras
Finalmente, Kelkoo subraya la importancia de proteger la información personal y los datos bancarios. En este sentido, resultará importante contar con el software de seguridad adecuado y mantenerlo actualizado. Existen, de cualquier modo, diversas formas en que el usuario puede comprobar si se encuentra o no en una web segura cuando se le pida que facilite información sensible. Por ejemplo, el consumidor podrá estar tranquilo si al abrir la página aparece de un símbolo en forma de candado en la parte inferior de la página, como también si la dirección mostrada en la barra de su navegador comienza por “https://”.
Kelkoo subraya la importancia de tener en cuenta estas medidas, máxime teniendo en consideración el crecimiento continuado de las prácticas de comercio electrónico en nuestro país. Según el último informe de la CMT, correspondiente al cuarto trimestre de 2007, esta alternativa alcanzó un volumen de negocio de 1.021,7 millones de euros, un 50% más que en el mismo período del año anterior. 


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS