Estrategias

Kundra coge una excedencia de su puesto como CIO de Estados Unidos

Los arrestos la semana pasada del máximo responsable de seguridad TI del Distrito de Columbia y de un contratista de la oficina del CTO del distrito, puesto ocupado hasta ahora por el recién nombrado CIO federal del país, Vivek Kundra, han generado dudas sobre el futuro de éste. Por el momento, Kundra ha pedido un período de excedencia.

El pasado jueves, la oficina del CTO se convirtió en algo parecido a la escena de un crimen. Un policía se estacionó en el hall del edificio mientras que los investigadores registraban las instalaciones en busca de archivos. El registro concluyó con el arresto de Yusuf Acar, jefe de seguridad TI, y Sushill Bansal, CEO y fundador de uno de los contratistas de la oficina bajo la acusación de cohecho. Sólo un día después, la Casa Blanca confirmaba que Kundra se tomaría un período de excedencia de su nuevo cargo como CIO federal, aunque sin explicar los motivos.

Según fuentes de la policía estadounidense, se acusa a los detenidos de haber creado trabajadores “fantasma” –que sólo existían en hojas de trabajo- para cobrar gastos injustificados por licencias de software al Distrito.

Tras comparecer ante los tribunales el jueves, Bansal fue dejado en libertad con la condición de que permaneciera en el área, pero Acar quedó arrestado por una larga lista de razones, entre las que figuran sus conexiones con Turquía y la creación de cuentas bancarias fuera de Estados Unidos.

Aunque el período de ausencia al que se ha acogido Kundra no puede entenderse según las informaciones hasta ahora disponibles como signo de comportamiento ilícito alguno por su parte, probablemente retrasará su plan de crear una “revolución” en el uso de la tecnología por el gobierno del país.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS