La alineación entre negocio y TI debe ser cuantificable

Calcular y demostrar el valor de negocio real de las TI se está convirtiendo en algo más importante que nunca para los CIOs, según el proveedor británico de servicios de gestión de negocio TI (ITBM) Touchpaper.


El CEO de Touchpaper, Graham Ridgway, apoya su afirmación citando un estudio realizado en 2006 por Gartner, que indica un cambio en las prioridades de los CIOs. “En 2004, sus principales preocupaciones eran el ahorro de dinero a la empresa y la consolidación; en otras palabras: hacer más con menos. En 2005, su prioridad era poner en marcha proyectos que permitieran el crecimiento del negocio. Hoy, la meta que orienta a los departamentos de TI son los objetivos de negocio: entender cómo funciona el negocio y traducirlo en proyectos de TI”, asegura Ridgway.

No obstante, el CEO de Touchpaper subraya no podrán lograrlo si los departamentos de TI carecen de un conjunto de indicadores de rendimiento clave (KPIs), así como un conjunto de objetivos y desafíos, una carencia generalizada a día de hoy en la mayor parte de las organizaciones. “Los CIOs no disponen de suficientes KPIs para justificar lo que hacen”. Este es el motivo por el que la compañía ha desarrollado ITBM Maturity Model, según Ridgway.

Un estudio realizado por la propia Touchpaper entre cien CIOs de Reino Unido muestra que sólo el 40% de las empresas de este país miden actualmente la contribución de las TI al éxito del negocio utilizando KPIs. Por tanto, fracasan a la hora de establecer objetivos bien determinados y cuantificables, lo que a su vez impacta severa y negativamente su capacidad para optimizar la infraestructura TI.

Según Ridgway, ITBM Maturity Model aporta una metodología que ayuda a las empresas no sólo a comprender mejor sus retos actuales y los medios de superarlos con éxito, sino también a desarrollar objetivos de negocio mensurables a cada paso del proceso de alineamiento entre TI y negocio.


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