Calidad
Legislación
Seguridad

La baja seguridad de algunas webs compromete al resto

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge sobre los sitios web protegidos con contraseñas revela que la no aplicación de los estándares y prácticas recomendables por algunos websites perjudica la seguridad de los usuarios finales en general.

Más concretamente, la debilidad de las implementaciones de autenticación basada en contraseñas en sitios de baja seguridad compromete las protecciones ofrecidas por los de alta seguridad, dado que los usuarios a menudo reutilizan sus contraseñas.

Aprovechando esta tendencia, los atacantes pueden utilizar los sitios web de baja seguridad, como las webs de noticias que exigen autenticación, para averiguar contraseñas asociadas con determinados correos electrónicos y después utilizarlas para acceder a las cuentas de esos mismos usuarios en webs de alta seguridad, como las de comercio electrónico.

En cualquier caso, los investigadores que han realizado este estudio – en el que se han analizado 150 sitios web- justifican la reutilización de contraseñas por parte de los usuarios, reconociendo que éstos suelen tener demasiadas cuentas online como para poder gestionarlas todas de forma segura.

Un 78% de los sitios analizados no advertían a los usuarios de la conveniencia de utilizar una contraseña fuerte, y sólo siete del total exigían que se combinaran números y letras. Únicamente dos obligaba a incluir también caracteres no alfanuméricos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS