La caída en los beneficios y el precio de las acciones disparan las especulaciones sobre una posible venta de Sun

La caída de los beneficios y el precio de los acciones han llevado a los analistas a especular sobre la posibilidad de que Sun podría ser vendida o acometer una reestructuración, con el objetivo de deshacerse de algunas áreas de negocio y centrarse en aquellas en las que sigue siendo innovadora."Dentro de 12 meses, Sun no será la misma compañía que es hoy", vaticina Brian Babineau, analista de la firma Enterprise Strategy Group (ESG).

Además del descenso protagonizado por la compañía en su negocio de servidores, Sun ha visto cómo sus ganancias netas caían hasta los 403 millones de dólares en el trimestre que finalizó el pasado 30 de junio, lo que significa 70 millones de dólares menos que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las acciones de Sun, que tenían un coste de 24,92 dólares el pasado mes de octubre, se vendían esta semana por tan sólo 10 dólares.

"Están intentando reducir costes”, afirma Babineau. "pero no parece que haya una estrategia a largo plazo que les permita generar un crecimiento en los ingresos”.

En un informe de julio, la firma de analistas 451 Group ya barajaba la posibilidad de que Sun fuera comprada. "El precio de las acciones de Sun hace que la adquisición de una compañía por 4.000 millones de dólares con una considerable propiedad intelectual y una respetada oferta de productos y tecnologías sea una ganga ", explicaba Jay Lyman, analista de 451 Group.

Fujitsu y HP serían los candidatos ideales si Sun se pusiera a la venta, escribía Lyman. Fujitsu “ya está alineada con Sun, dado el papel que desempeña en la producción de hardware y procesadores Sparc ", por lo que la compra de Sun podría “dotar a Fujitsu o a cualquier otro potencial vendedor, de manera instantánea, de una línea de producto de código abierto."

Por su parte, HP podría ver la compra de Sun como un medio para tener una mayor penetración en el software de código abierto, apuntaba Lyman. Aunque HP no ha hecho mucho código o recursos de código abierto, sí que se ha beneficiado al certificar su hardware para Linux.

Lyman también apuntaba a Microsoft como un posible comprador: "una fusión Microsoft-Sun habría sido impensable hace cinco años pero parece más real desde que las dos compañías han trabajado de forma más estrecha tras una resolución judicial y su recién descubierta amistad (forzada por la demanda de cliente de interoperabilidad en 2004)”. Además, Microsoft podría, con esta compra, involucrarse más en el código abierto, o bien, “inclinar más la balanza hacia Windows al retirar el apoyo de Sun a Linux”, reza el informe de la consultora 451 Group.

Sun no ha querido pronunciarse acerca del informa de 451 Group aunque sí ha manifestado su compromiso con una estrategia de crecimiento y su actual equipo directivo. "Sun no se hace eco de rumores o especulaciones. Lo que podemos afirmar es que Sun está absolutamente comprometida con su estrategia de crecimiento, su equipo directivo y en crear valor a sus accionistas- con una alineación continuada de los recursos que nos permita mejorar el posicionamiento de la empresa y nuestros resultados financieros”, afirma la compañía en su comunicado oficial.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?