La Comisión Europea amenaza a Microsoft con una nueva multa

La Comisión Europea ha amenazado a Microsoft con multas diarias de 3 millones de euros si no facilita la información necesaria para garantizar la interoperatividad de su sistema operativo Windows con los productos de sus competidores antes del próximo 23 de noviembre.


“La Comisión espera que las omisiones y deficiencias que todavía existen en la documentación técnica proporcionada hasta el momento sean remediadas antes del 23 de noviembre, de forma que al finalizar este mes esté disponible la totalidad de la información para que los que deseen licenciar la tecnología puedan revisarla”, ha declarado la Comisión.

Éste es el último de una larga cadena de plazos que el brazo ejecutivo de la Unión Europea viene imponiendo a Microsoft desde hace dos años. Unos plazos que, como en esta ocasión, marcan una y otra vez nuevas fechas límite para que el fabricante licencie la documentación sobre Windows requerida para que sus competidores puedan desarrollar programas de software servidor capaces de interoperar con PCs que corran Windows.

La exigencia de revelar esta documentación era parte de la regulación antimonopolio contra Microsoft emitida por la Comisión en marzo de 2004. Aquel fallo también obligó al fabricante a pagar una multa de 497 millones de euros. El pasado julio, Europa multó a la compañía con otros 280,5 millones de euros por no haber proporcionado en plazo la información que ahora vuelve a reclamarle.

“No sirve que alguien diga que ya está disponible el 90% de la información cuando nosotros consideramos necesario el 100%. Es un rompecabezas y faltan algunas piezas... En mi opinión, esta información todavía ausente debería haberse incluido en la documentación hace ya un par de meses”, ha declarado Neelie Kroes, comisaria europea para Competencia, en una entrevista publicada por el periódico británico The Guardian.

Microsoft emitió un comunicado ayer, pero evitó realizar comentario alguno sobre la imposición del nuevo plazo. Una vez más insistió en que la compañía “está comprometida con el objetivo de satisfacer la decisión de marzo de 2004 y estamos trabajando estrechamente con la Comisión y con el experto encargado de auditar el proceso para conseguir ese objetivo”.

Inicialmente, Microsoft alegó no comprender qué información quería realmente la Comisión. Después de una audiencia celebrada hace unos meses, aseguró que finalmente había entendido la documentación que se le exigía y facilitó el 19 de julio lo que consideró que completaba los requerimientos. Desde entonces, ésta ha estado examinando la documentación junto con el auditor encargado de realizar el seguimiento del proceso, Neil Barret.

Finalmente, la Comisión ha considerado todavía insuficiente la información. “Hasta el momento, no hemos recibido la totalidad de la documentación relativa a los protocolos relevantes necesarios para satisfacer la decisión de marzo de 2004”, declaraban ayer sus portavoces.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS