La conciencia sobre la importancia de la gobernabilidad TI se duplica desde 2005

IT Governance Institute ha publicado los resultados de un sondeo mundial llevado a cabo en 23 países por la consultora PricewaterhouseCoopers. El estudio revela que la concienciación sobre la utilidad de marcos de gestión como COBIT se ha duplicado desde 2005. Los responsables TI están interesados en el establecimiento de tales marcos para mejorar el gobierno TI, pero no cuentan con personal suficiente para hacerlo.

PricewaterhouseCoopers lleva a cabo cada par de años un informe patrocinado por IT Governance Institute entre empresas de 23 diferentes países sobre el uso de los marcos de gestión y gobierno TI en el segmento corporativo, y acaba de presentar los resultados de su más reciente edición. La investigación revela que la conciencia sobre la importancia de tales marcos –COBIT en particular- se ha multiplicado por dos desde 2005, y que ahora un 23% más de las empresas cita la insuficiencia de plantilla como problema para gestionar las TI de una forma más eficiente.

COBIT, actualizado hace tres años para incluir información específicamente orientada a diversas industrias verticales, ofrece una guía y un compendio de mejores prácticas para gestionar 34 procesos diferentes, incluidos planificaciones, adquisiciones, entrega y monitorización. La primera edición de este marco fue publicada en 1004 por Information Systems Audit and Control Association (ISACA).

Hace dos años IT Governance Institute publicó su propio sistema de mejores prácticas, denominado Val IT, el cual ha conseguido el apoyo de IBM, HP y otros importantes suministradores. Sin embargo, según los sondeos de PricewaterhouseCoopers sobre el asunto, más de la mitad de los encuestados todavía no están familiarizados con Val TI. Las principales barreras para una mayor implementación de VAL IT, según el estudio, incluyen la incertidumbre sobre el ROI de su implementación y la carencia de conocimiento y experiencia.


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS