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La consolidación de centros de datos aumenta incontrolable

En el pasado solía ser lo habitual que cada empresa contara con su propio centro de datos para entregar y recibir tráfico Web, pero un reciente estudio del fabricante de seguridad Arbor Networks sugiere que la situación está cambiando rápidamente.

En su estudio Internet Observatory, Arbor Networks asegura que la consolidación de proveedores de contenidos ha llevado al surgimiento de “un pequeño número de grandes suministradores de hosting, cloud y contenido”, los cuales generan y consumen en conjunto alrededor del 30% del tráfico web. Por ejemplo, Arbor estima que Google por sí sola acapara el 6% del total mundial de tráfico Internet.

Craig Labovitz, investigador jefe de Arbor, señala que explica que existen varias razones de esta migración de tráfico desde los centros de datos individuales a los “grandes gigantes” data centers, como son los de Google, Facebook y Microsoft. Entre tales razones se incluyen los crecientes costes y demanda de recursos asociados al mantenimiento de un centro de datos o el hecho de que las empresas que construyeron sus propios data centers hace algunos años vieron cómo estos quedaban rápidamente obsoletos y no disponen de los recursos económicos necesarios para actualizarlos.

“Hasta hace unos años, se ha ido produciendo una sobreabundancia de centros de datos”, señala Labovitz. “El problema es que los data centers construidos hace sólo cinco años están ya obsoletos y existen generaciones enteras de ellos imposibles de actualizar”.

La solución para muchas empresas ha sido, según este experto, consolidar su infraestructura mediante la virtualización o externalizar muchas de sus operaciones de TI a la cloud, dejándolas en manos de proveedores especializados.


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