La crisis llega a Cebit

Mañana abrirá sus puertas la feria europea de TI más importante. La edición 2009 de CeBIT no escapará a los efectos de la crisis: las empresas han recortado sus presupuestos de marketing y este año acudirán a la muestra tecnológica un 26 por ciento menos de empresas.

Deutsche Messe, que es la organización encargada de la feria, espera que acudan 4.300 empresas de 69 países. Esta cifra supone un 26 por ciento menos de lo logrado en la edición de 2008, cuando participaron 5.845 empresas. Este año, el evento transcurrirá entre los días 3 y 8 de marzo.

Estas cifras ponen sobre el tapete un descenso en el balance de Cebit, que utilizaba pabellones del tamaño de hangares de aviones en el enorme recinto ferial de Hanover, en Alemania para dar acogida a sus asistentes. En 2006, la feria contó con 6.262 expositores, mientras que en 2001 superó los 8.000.

Lo cierto es que la caída mayor en número de participantes se ha producido entre firmas de países como China, Taiwán y Corea del Sur, explica Sven Prüser, vicepresidente senior de Deutsche Messe, que es responsable de los eventos de Cebit en todo el mundo. “Muchas de esas pequeñas compañías han cerrado”, confiesa Prüser.

Así las cosas, se han vendido en torno a 200.000 metros cuadrados de espacio este año, mientras que en la edición de 2008 se comercializaron 240.000. Cebit también se ha visto afectado por otras ferias europeas como la de electrónica de consumo, IFA, que se celebró en Berlín en agosto o elMobile World Congress, que acaba de cerrar sus puertas en Barcelona. 

En los últimos años, Deutsche Messe ha tratado de mostrar Cebit como una feria centrada en los profesionales y el negocio, más que en el mercado de consumo. En otras ocasiones, Cebit ha recibido más de 200.000 visitantes en los primeros tres días, la mayoría de ellos, alemanes. Cebit abre sus puertas

Deutsche Messe considera que estas cifras de expositores y visitantes son, en cualquier caso, positivas, si se considera el hecho de que la industria tecnológica está seriamente perjudicada por la crisis económica actual, que ha provocado despidos y el cierre de empresas.

Así, en un esfuerzo por atraer nuevos expositores, por primera vez, Deutsche Messe se ha unido a la línea aérea Lufthansa para vender pasajes de avión a los visitantes extranjeros con descuentos de hasta el 20 por ciento. Se trata de un descuento que sólo se aplica a compañías o personas que no tengan ya algún tipo de promoción con la aerolínea.

Lo que sí han notado en Deutsche Messe es un incremento del número de firmas más pequeñas que aprovechan las ventajas de los standsempaquetados”, que pueden reducir los costes hasta en un 50 por ciento. Estos stands tienen la ventaja de que las compañías que opten por ellos no tienen que desplazar su propio material. Se trata de una idea que ha sido muy bien acogida no sólo por las pequeñas empresas, sino también por compañías como Brother, que están comprando paquetes de este tipo este año.

De hecho, Deutsche Messe afirma que entorno a 300 empresas están volviendo a participar en la feria tras algunos años de ausencia. De las 4.300 compañías que estarán presentes en esta edición, en torno a 200 son nuevas este año.

La canciller alemana, Angela Merkel será la encargada de inaugurar la feria esta noche del lunes y se espera la presencia de otras personalidades notables a lo largo de los próximos días. Por ejemplo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, visitará Cebit el martes, como parte de "Partner State California", un evento que tendrá lugar en el pabellón 6, en el que se destacará la participación de empresas y tecnologías norteamericanas. En ediciones anteriores, Cebit ha realizado acciones similares con países como Francia o Rusia. Es la primera vez que un estado norteamericano sustituye a un país.

El tema clave de Cebit serán las tecnologías Web 2.0, tales como las redes sociales, las comunicaciones unificadas, el cloud computing  o los blogs. Además, destacará una sección dedicada al Green IT, que es cinco veces mayor que la del año pasado, y en ella se mostrará el creciente interés que tienen las empresas en reducir los costes de energía.



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