La demanda de dispositivos GPS se disparó en 2007

De acuerdo con un informe de Canalys, las ventas totales de dispositivos móviles de navegación a nivel mundial alcanzaron los 39 millones de unidades en 2007, doblando la cifra de 16,8 millones alcanzada el año anterior. De todos ellos, los smartphones dotados con GPS fueron los que registraron un mayor crecimiento, seguido por el segmento de dispositivos de navegación portátiles (PND), que obtuvo unas ventas de 15,5 millones de unidades en el cuarto trimestre del año.

“Un factor decisivo en el éxito continuado de los PND es el mercado estadounidense, donde los fabricantes, incluidos Garmin, Magellan, Mio, Navigon y Tom Tom, han recortado temporalmente sus precios en un intento por aumentar las ventas durante el período navideño”, afima Chris Jones, vicepresidente y analista en jefe de Canalys.

Según la consultora, Garmin encabeza el mercado estadounidense con un 47 por ciento de cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2007, seguido por Tom Tom, Magellan y Mio Technology. En total, estos cuatro grandes fabricantes se reparten el 90 por ciento del mercado norteamericano.

En cuanto al resto de regiones, el mercado de Asia/Pacífico (APAC) también registró un rápido crecimiento, con unas ventas de 1,7 millones de dispositivos GPS en el último trimestre del año, muy por encima de las 717.000 unidades vendidas en el mismo período de 2006. En esta región, los cuatro fabricantes citados anteriormente acaparan únicamente el 40 por ciento de todas las ventas realizadas. “Aunque el volumen de ventas de los PND en la región es todavía el más grande, los reproductores portátiles y los dispositivos convergentes ya representan más del 20 por ciento de los equipos con GPS que se mueven en la zona”, señala Rachel Lashford, directora de APAC en Canalys.

En cuanto a Europa, Oriente Medio y África (EMEA), desde Canalys se asegura que presenta un gran potencial. No en vano, en la región se han hecho la mitad de las ventas mundiales de dispositivos móviles de navegación realizadas en el cuarto trimestre de 2007. Para Chris Jones, “aunque las mayoría de las ventas en EMEA todavía se concentran en Europa Occidental, las ventas de dispositivos GPS en Europa Central y del Este del pasado año duplicaron las realizadas en 2006, llegando a los 1,4 millones de unidades”.



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