Actualidad

La entrada de Vista en la empresa será lenta

Las predicciones de los analistas apuntan que el sistema operativo Windows Vista irá penetrando sólo muy lentamente en las empresas. A finales de 2007, menos del 5% de los PCs instalados en todo el mundo funcionarán con alguna de las versiones empresariales de Vista, según Gartner, frente a un 47% de PCs que probablemente correrán Windows XP Professional, y casi un 10% que funcionarán todavía con Windows 2000 Professional.


El porcentaje de PCs que implementen alguna versión empresarial de Vista habrá aumentado a un 15% por ciento a finales de 2008, según la consultora; una proporción claramente eclipsada por el 40% de equipos instalados que aún entonces funcionarán con Windows XP Pro. “Los consumidores se dejan fácilmente seducir por lo último y lo mejor, pero los negocios generalmente se muestran más conservadores en sus inversiones”, subraya Michael Silver, analista de Gartner.

La propia Microsoft, predicando con el ejemplo, se ha convertido ya en un gran usuario de Vista. El sistema operativo corre actualmente sobre más de 60.000 PCs de la compañía, según Tom Ryan, director de relaciones públicas del fabricante. Además, está intentando animar a sus clientes empresariales a seguir su ejemplo, subrayando como fuentes de potenciales ahorros para las empresas la facilidad de despliegue, la sencillez de gestión y la reforzada seguridad del nuevo sistema operativo.

Pero lo cierto es que mayoría de las grandes corporaciones no se muestran propensas a desviarse de una rutina marcada por largos períodos de prueba previos a la actualización, períodos que pueden prologarse más de un año. “En cuanto a los ciclos de reemplazo de hardware suelen producirse cada tres o cinco años”, explica Silver. Y las empresas suelen también mostrarse reacias a adaptar el hardware ya existente –por ejemplo, aumentando la RAM- para soportar nuevos sistemas operativos, sean cuales sean los ahorros de coste total de propiedad (TCO) que se les prometan.

Primero, Windows XP Professional
“Más de la mitad de nuestros clientes consideran la migración a Vista en el marco de sus ciclos regulares de actualización de hardware”, asegura Silver, quien espera que muchas empresas ejerciten los derechos de actualización recogidos en sus contratos Software Assurance con Microsoft. Siguiendo estos contratos, podrán solicitar nuevos PCs con Windows XP Professional, que después podrán ir actualizando a Vista en unos años. La migración, por tanto, tendrá diversas fases y llevará su tiempo.

Como resultado, Gartner espera que el 22% de los PCs que se vendan el próximo año se suministren con Windows XP Professional. La mayoría de las empresas no empezarán a migrar hacia Vista hasta 2008, momento en el que, según la consultora el 52% de los nuevos PCs a nivel mundial se entreguen con la versión empresarial del sistema operativo, según Gartner.

La base instalada se resistirá todavía, pese a todo. Sólo a finales de 2009 el número de PCs con el Vista empresarial igualarán al de los que corren Windows XP Professional.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS