La estabilidad laboral en el sector TIC se mantiene

El 83,5% de los profesionales que se han incorporado a las empresas durante el pasado año lo han hecho como contratados fijos, frente a un 16,5% que son temporales, según se desprende del "Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2007" que ha elaborado Aetic.

El informe de Aetic pone de manifiesto que el 57,5% de los empleados del sector disponen de estudios superiores. Por carreras, dominan los informáticos con un 28,9% del total y los Ingenieros de Telecomunicación con un 21,5%, seguido por los licenciados en Económicas y Empresariales con un 10,3%. Por otra parte, el estudio muestra que siguen predominando en las plantillas los hombres, con un 64,2%, frente a las mujeres con un 35,8%. Y la edad media de los trabajadores del sector TIC es de 35,2 años.

En cuanto al tipo de jornada, sobresale la fija-partida (55,6%), seguida de la flexible (27%) y la fija-continua (17,5%). Asimismo, a través de los datos aportados por las empresas participantes, se estima que el 60,3% tiene previsto incrementar sus plantillas a lo largo de 2008, mientras que el 36,5% de las compañías prevé mantener en 2008 su volumen de empleados y sólo el 3,2% cree que reducirá sus efectivos.

En cuanto al ámbito de las remuneraciones, el estudio profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del sector tecnológico (comercial, administrativo, técnico-desarrollo, administrativo-finanzas, explotación, mantenimiento, compras-logística, y planta). Los salarios varían en función del departamento y la categoría laboral desempeñada. En la franja más alta se sitúan los 97.970 euros anuales que percibe, como media, el director comercial, y los 86.459 euros del responsable del área administrativo y de finanzas.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS