La facturación de IBM crece en el tercer trimestre pero percibe signos de crisis

IBM ha anunciado los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal, en el que ha registrado una facturación de 25.300 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de un 5% sobre el año anterior. La compañía que, por el momento, va sorteando la crisis ya ha afirmado que las ventas de hardware y los contratos de nuevos servicios han disminuido.

Los beneficios netos crecieron hasta un 20%, alcanzado los 2.800 millones de dólares, con unas ganancias por acción de 2,05 dólares; superando así la previsión de Thomson Reuters, que vaticinaba unas ganancias de 2,03 dólares por acción. En el lado de los ingresos, las previsiones eran más optimistas con 25.900 millones de dólares.

Las ventas de IBM se han visto afectadas por una bajada en su negocio de Systems and Technology, cuyo volumen de negocio alcanzó los 4.400 millones de dólares, un 10% menos. Las ventas de los mainframes zSeries han sido la única noticia positiva dentro de esta división ya que crecieron un 25%.

En lo que se refiere a la división Global Technology Services, la facturación creció un 8% hasta los 9.900 millones de dólares; las de Global Buiness Services un 7%, hasta alcanzar los 4.900 millones de dólares; mientras que la firma de nuevos contratos- que es un indicador de la facturación futura- cayó un 4% hasta los 12.700 millones de dólares.

Los beneficios antes de impuestos de la división de Global Services crecieron un 23%. Una cifra que, tal y como comentó Mark Loughridge, CFO de IBM, “es el nivel más alto de margen antes de impuestos para el segmento de los servicios en seis años. Algo que es especialmente importante dado que lo hicimos en el tercer trimestre”.

IBM no quiere arriesgar ese fuerte rendimiento del margen sólo para firmar más acuerdos. "Hay muchas empresas que están luchando con un entorno adverso, buscando fórmulas para reducir costes, conservar capital y, en algunos casos, simplemente para sobrevivir, de forma que hay muchas oportunidades de servicio en el mercado”, admite Loughridge. “Pero francamente, también hay muchos acuerdos donde los términos económicos no son muy favorable y mientras esto puede interesar a algunos de nuestros competidores, éste no es nuestro caso… Hemos construido un negocio fuerte y rentable y no lo vamos a poner en riesgo sólo por tener el mayor número de contratos”.

Más allá de los servicios, los ingresos de IBM procedentes del software crecieron un 12% hasta los 5.200 millones de dólares en el tercer trimestre, en el que tuvieron un excelente comportamiento los productos de Information Management y Rational, con un crecimiento del 26% y del 23%, respectivamente.

Por áreas geográficas, la facturación del tercer trimestre en América fue de 10.500 millones de dólares, un 3% más que en 2007; en EMEA, fue de 8.900 millones de dólares, con un crecimiento del 10%; y en Asia Pacífico, se incrementó hasta un 6% alcanzando los 5.200 millones de dólares.

Con las cifras en la mano se puede decir que IBM está bien posicionada para aguantar la crisis financieras gracias a su presencia global y sus reservas de activos, afirmó Loughridge, quien, además, se refirmó en sus previsiones para el conjunto del año, de 8,75 dólares por acción.



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