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La industria se une para llevar la banda ancha móvil integrada a los portátiles

Operadores y fabricantes de chipsets y laptops han decidido aunar esfuerzos en una iniciativa gestionada por GSM Association (GSMA) con el propósito de impulsar el soporte preintegrado de banda ancha móvil en los portátiles. Para ello utilizarán una marca que garantizará la capacidad del laptop que la incorpore para ofrecer realmente Internet móvil de alta velocidad.

Las compañías participantes en esta iniciativa incluyen a 3, Asus, Dell, Ericsson, Lenovo, LG, Microsoft, Orange, Qualcomm, Telefónica Europa, Telecom Italia, TeliaSonera, T-Mobile, Toshiba y Vodafone.

La nueva marca, cuya apariencia recuerda de alguna manera la imagen de una nube o un pájaro estilizado, estará respaldada por un presupuesto de marketing para el próximo año de 1.000 millones de dólares y podrá verse ya en los portátiles comerciales en la próxima estación de compras navideñas.

Si un determinado portátil luce la marca, los usuarios podrán dar por supuesto que soportará al menos 3,6 Mbps teóricos y 1 Mbps de capacidad en el mundo real. La especificación técnica establecida por el grupo para el desarrollo de los portátiles señala 3,6 Mbps como capacidad imprescindible, aunque recomienda 7,2 Mbps.

No obstante, sea una u otra alternativa la elegida por el fabricante, la marca será la misma, porque la creación de distintos símbolos para diferentes capacidades habría generado confusión entre los usuarios, según Ton Brand, responsable de la iniciativa en GSMA.

En cualquier caso, sólo los miembros de la familia GSM podrán conseguir la marca, que hoy significa el soporte del estándar HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), y en el futuro, de LTE (Long Term Evolution). WiMax no ha logrado el nivel de cobertura y movilidad que tanto operadores como fabricantes de laptops exigen, según GSMA.

El objetivo del grupo es facilitar a los clientes la identificación de aquellos portátiles con soporte integrado de banda ancha móvil, algo imprescindible para que esta alternativa llegue al mercado de masas, ha explicado Brand.



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