La industria se une para promover AJAX

Algunos de los principales suministradores han decidido unirse en una iniciativa cuyo fin es promover AJAX (Asynchronous JavaScript and Extensible Markup Language). Los miembros fundadores incluyen a compañías como IBM, Google, Oracle, Mozilla, Yahoo, Red Hat, Zimbra y Eclipse Foundation.

AJAX es el nombre por el que se conoce un conjunto de estándares y herramientas de desarrollo de software que permite que las aplicaciones Web imiten la velocidad y la amigabilidad de los programas de sobremesa. La nueva iniciativa, denominada Open AJAX, pretende promover AJAX como una tecnología abierta compatible con cualquier dispositivo, navegador Web y set de herramientas de desarrollo.

Lo cierto es que AJAX es ya una propuesta esencialmente basada en estándares por definición y cuyos elementos más importantes incluyen tecnologías como XML y CSS (Cascading Style Sheets). Su nombre, de hecho, alude a una serie de herramientas y tecnologías existentes desde hace años. Lo que queda por saber es cómo aplicaciones como Google Maps o Gmail usan de manera combinada esas tecnologías para ofrecer una mejor y más completa funcionalidad.


Contra desarrollos propietarios
Open AJAX no mantiene encuentros, y no tiene planes o filosofía oficiales. En lugar de ello, los miembros del grupo colaborarán informalmente para avanzar hacia el objetivo compartido de facilitar el desarrollo AJAX. Por ejemplo, el presidente de Zimbra, Scott Dietzen, ha explicado que parte de la motivación de Zimbra para participar en la iniciativa es asegurar que existirá una plataforma AJAX en código abierto. De esta manera, según Dietzen podrá combatirse el peligro de que el trabajo realizado alrededor de AJAX acabe siendo pervertido por desarrolladores propietarios como Microsoft, que cuenta con su propio entorno de programación basado en AJAX, denominado Atlas. Para animar a los desarrolladores a trabajar con AJAX, Zimbra ha lanzado un “runtime toolkit” AJAX bajo las licencias públicas de Apache y Mozilla. El kit incluye una librería JavaScript orientada a objetos.

Cuando Zimbra comenzó a trabajar con AJAX hace dos años, antes incluso de que fuera bautizada con este nombre, encontró ocas herramientas disponibles para sus desarrolladores. “La necesidad es la madre de la innovación, y nos las arreglamos para resolver esas carencias para nuestras propias aplicaciones. Acabamos desarrollando un toolkit que puede ser de una gran utilidad en una amplia variedad de entornos”.

También IBM ha lanzado públicamente algunas de sus herramientas desarrolladas internamente. Su vicepresidente para Tecnologías Emergentes, Rod Smith, apoya la idea de Dietzen relativa a que la disponibilidad de herramientas está haciendo aumentar el interés de los desarrolladores. También subraya que “Open AJAX es un esfuerzo de consolidación del desarrollo. Podemos hacer más por AJAX uniéndonos de lo que podríamos hacer de manera individual”.

Más concretamente, Dietzen espera que las herramientas avancen lo suficiente como para que los diseñadores Web puedan unirse a la comunidad de desarrollo AJAX sin la necesidad de contar con la experiencia en programación que ahora requiere trabajar con este entorno. “La iniciativa Open AJAX es un buen comienzo. Hemos conseguido eliminar la complejidad de crear una aplicación AJAX gracias al trabajo conjunto de todos los participantes. Ahora resulta diez veces más fácil de lo que era hace dos años y espero que podamos hacerlo entre dos y tres veces más sencillo todavía”.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS