Software

La mitad de los nuevos servidores vendidos en 2009 serán virtualizados

Según un sondeo realizado TheInfoPro y presentado en el marco de la feria VMworld, algo más del 50% de los nuevos servidores instalados durante 2009 serán virtualizados. El porcentaje ascenderá a un 80% en 2012.

Los atractivos beneficios de la virtualización y la creciente madurez de las tecnologías de los hipervisores son sin duda factores decisivos en el rápido crecimiento de este mercado. Pero no son los únicos. La crisis económica está también contribuyendo al despegue de la virtualización, dado que fuerza a los departamentos de TI a recortar su inversión en hardware, haciendo que muchas empresas recurran a la virtualización para conseguir mayores tasas de utilización de los equipos ya adquiridos.

En 2008, el porcentaje de virtualización de nuevos servidores se limitaba a alrededor de un 30%, según Bob Gill, director de investigación de TheInfoPro. Este dato tiene en consideración cualquier tipo de servidor, aunque la tendencia está claramente dominada por el mercado de máquinas x86.

Los datos de TheInfoPro están basados en entrevistas realizadas por la firma a los responsables de TI de 195 empresas de Norteamérica y Europa, la mayor parte de ellas del tamaño de las incluidas en la lista Fortune 1000. Alrededor del 10% de los profesionales sondeados aseguraron tener más de 1.000 instancias de máquina virtual en su organización, y en torno a la mitad había desplegado al menos 100 máquinas de este tipo.

Otro estudio, en este caso de IDC, identifica a VMware todavía como claro líder del mercado de la virtualización X86. En el primer trimestre de 2009, la penetración del fabricante en este segmento ascendía a un 50% de las nuevas licencias de hipervisor desplegadas. La cuota de Microsoft con su solución Hyper-V, no obstante, avanza rápido, habiendo alcanzado en el mismo período un 24% de las licencias para servidores x86, según la consultora.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?