Actualidad
Comunicaciones

La oferta de productos 3G/WCDMA ha aumentado un 150%

Según la asociación GSA (Global movile Suppliers Association), los fabricantes han acelerado de manera espectacular el ritmo de lanzamiento de dispositivos 3G/WCDMA. El número de productos en el mercado ha aumentado un 150% en un año.

El estudio 3G/WCDMA Model Variety and Availability, realizado por GSA, revela que ya están en el mercado un total de 272 dispositivos de usuario WCDMA, estándar para comunicaciones móviles de tercera generación utilizado en diversas zonas del Globo, incluido Estados Unidos, y sobre cuya base se ha desarrollado la norma europea UMTS.
Los productos ya disponibles abarcan handsets y tarjetas de datos para PC, entre otros.

Estos datos suponen un crecimiento espectacular, de nada menos que un 150%, dado que hace un año solamente habían sido lanzados 108 productos. Durante la segunda mitad de 2005, los fabricantes han introducido 93 nuevos dispositivos.

También han aumentado los suministradores con soluciones WCDMA en su oferta, cuyo número se ha casi duplicado en los últimos doce meses, pasando de 20 a 37.

<b>Aumenta la interoperatividad</b>
Un dato especialmente positivo es que las soluciones están en un 80% orientadas al mercado 3G global, mientras que hace tan sólo seis meses se trataba en un 73% de los casos de desarrollos específicos para el mercado FOMA (Japón). En el informe, además, se identifican varios dispositivos FOMA que son también compatibles con las redes WCDMA/GSM/GPRS, lo que permite la itinerancia internacional de sus usuarios.

De los 272 productos WCDMA existentes en el mercado, catorce soportan ya el estándar HSDPA, una versión de mayor velocidad para el soporte de aplicaciones de banda ancha. Por su parte, los operadores WCDMA/HSDPA enfatizan la importancia de soportar GSM/EDGE para la continuidad del servicio, en la medida en que las redes móviles de muchos operadores sólo soportan 3G en algunos de sus tramos y, además, garantiza el roaming entre países y proveedores. Son 31 las soluciones que de momento ofrecen esta interoperatividad.

A nivel mundial existen actualmente 100 redes 3G/WCDMA que soportan servicios comerciales en 42 países diferentes. El número de abonados WCDMA superó los 40 millones en noviembre de 2005, lo que arroja un incremento del 140% respecto al número de usuarios a finales de 2004.


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS