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La proliferación del móvil no desterrará el uso del fijo

La penetración del móvil entre la población española se posiciona ya en el 110%, sin embargo, según el último estudio realizado por el COITT, este avance no va a suponer la desaparición de la telefonía fija. El futuro apunta hacia un estilo de vida en el que las comunicaciones fijas y móviles serán complementarias.

 El informe presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación pone de manifiesto que sólo un 11% de los entrevistados ha pensado alguna vez en dar de baja su teléfono fijo. Las razones que dan para mantener la línea son principalmente la conexión a Internet y el bajo coste de las llamadas entre fijos. La conexión a Internet es una razón proporcionalmente más importante para los ciudadanos de entre 26 y 35 años (54,07%) y la comodidad, para los de entre 46 y 55 años (40,36%).

De las conclusiones del estudio se desprende que los avances y la penetración de la telefonía móvil no supondrán la desaparición de la telefonía fija a medio-largo plazo y apunta hacia un nuevo estilo de vida en el que las comunicaciones fijas y móviles se vuelven complementarias.

El teléfono móvil es usado en un 70% para asuntos personales y, sobre todo, en la calle. Por su parte, el uso que se le da a los SMS es, principalmente, el envío de mensajes amistosos y felicitaciones además de una forma para excusarse. Según los datos recogidos, el nuevo uso que se está dando a estos mensajes de texto en acciones de publicidad y marketing no está teniendo éxito entre los españoles. La compra y descarga de tonos, la participación en concursos televisivos o la participación en acciones humanitarias son las menos realizadas por los españoles. Un 93% de españoles no ha realizado descargas de tonos, juegos o música, ni ha participado en concursos televisivos durante el último mes.

Otra de las conclusiones reflejadas es que la mayoría de los españoles incumple la normativa de uso del teléfono móvil. Sólo uno de cada tres entrevistados afirma apagar su móvil en las gasolineras, pese a que un 84% de los mismos sabe que debe hacerlo. La mayoría acostumbra a apagar el teléfono móvil en los aviones, cines, teatros y centros de salud, pero teniendo en cuenta las restricciones de uso en estos sitios, es significativo que un 40% incumpla la norma en hospitales, un 28% en cines y teatros, y un 20% en los aviones.

El gasto es mayor en fijo que en móvil
Más del 70% de los entrevistados realiza un consumo medio al mes de teléfono móvil de entre 10 y 60 euros. Un 11% gasta entre 60 y 100 euros al mes y el porcentaje de aquellos que pagan más de 100 euros al mes no alcanza el 6%. El principal motivo de este gasto son las llamadas (en un 95%) mientras que para un 20% de los encuestados son los SMS y MMS, especialmente en el caso de los jóvenes.

El gasto que asumen los ciudadanos en teléfono fijo es superior al del móvil. Tres de cada cuatro españoles tienen un gasto medio de entre 30 y 100 euros en telefonía fija, (incluyendo el alquiler de línea y los servicios adicionales). Al cruzar los datos del gasto en fijo y en móvil, se desprende que los que gastan más en móvil son los más numerosos en el grupo de los que lo hacen también en fijo.

En relación a la actual situación económica, un 16,7% de los españoles reducirá su consumo de móvil (siendo un 4,2% quien afirma que lo reducirá mucho y un 13,5% quien lo reducirá moderadamente) , mientras que un 9,9% dará de baja alguno de los servicios que tiene contratados (7,3% banda ancha y un 2,6% banda ancha y fijo).

Sorprendentemente, un 15,3% de los entrevistados afirmó que aumentará su consumo en cuanto al teléfono móvil, mientras que otro 17% contratará un nuevo servicio con su teléfono fijo (banda ancha). Las razones de este aumento se deben a necesidades personales y al uso que los españoles quieren dar a Internet para estudiar o encontrar trabajo.

El móvil es para llamar
Según el informe del COITT, aproximadamente, tres de cada cuatro entrevistados tienen un móvil con cámara de fotos, mensajes multimedia MMS, Bluetooth o infrarrojos y grabadora de vídeo, pero apenas las utilizan. Ninguno de estos servicios son usados en un porcentaje mayor al 50%, y no son considerados como un factor clave a la hora de escoger terminal.

La función más utilizada es la cámara de fotos, seguido del Bluetooth e infrarrojos, es decir aquellos servicios o características que no suponen un coste extra para el usuario. De las que incrementan el coste de la factura del teléfono (MMS, GPRS y 4G, email, Internet y vídeo-llamada o vídeo-mensajes), destaca que la navegación por Internet a través del móvil sólo es usada frecuentemente por un 8,21% de los españoles.

Las conclusiones del estudio apuntan a que el sector de las telecomunicaciones móviles va a evolucionar hacia los datos, los cuales supondrán el mayor incremento de ingresos en telefonía móvil.



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