Facturaciones

La redes de Madrid serán de fibra en 2016

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las operadoras y empresas del sector, ha elaborado un Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones con las miras puestas en 2016. El proyecto, que cuenta con una inversión total de 4.000 millones de euros, se plantea como objetivo cambiar las viejas redes de cobre de la ciudad por fibra óptica y extender la banda ancha en telefonía móvil.

El Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones ha sido presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que lo ha definido como "una auténtica hoja de ruta para anticiparse al futuro y empezar a construirlo desde ahora mismo. Queremos ser pioneros en el desarrollo y aplicación de esa conectividad total. Situarnos a la vanguardia económica y social de Europa”.

El objetivo es situarse a la altura de ciudades como Nueva York, Londres, Pekín o Singapur y entre los diferentes instrumentos que se van a poner en marcha se encuentra el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación. Los datos empleados para elaborar este proyecto sitúan a Madrid entre las grandes ciudades del mundo que más han progresado en esta materia durante los últimos años.

Según la Encuesta General de Medios, entre 2005 y 2008, el número de usuarios de Internet de la capital se ha multiplicado por más de dos, pasando de 456.000 a cerca de 1,2 millones. Por otra parte, durante el último año un 41% de los ciudadanos de Madrid ha accedido a Internet a diario.

Durante los primeros años del Plan se pretende dotar a Madrid del entramado de infraestructuras de telecomunicación que permitan la conectividad a través de redes de móvil de cuarta generación y de redes ultrarrápidas de cable y fibra óptica. El objetivo se poder alcanzar velocidades de transmisión de entre 30 y 100 megas.

Este Plan director se completará con una nueva Ordenanza para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías, norma que reconocerá la importancia de su desarrollo para el progreso de la ciudad, e incluirá los mecanismos necesarios para el despliegue de esas redes de telecomunicaciones.

Esta normativa se comenzará a tramitar de inmediato, según señaló Ruiz-Gallardón en su presentación, la cual “reforzará el derecho de los ciudadanos a acceder a la sociedad de la información y estimulará la colaboración entre los agentes públicos y privados implicados. Además, facilitará la instalación de esas redes desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?