La siguiente generación Ethernet funcionará a 100 gigabits

La IEEE acuerda que 100 Gbps será la velocidad de la próxima versión de la conexión de red Ethernet, y que probablemente esté disponible en torno a 2010.

Ethernet continúa acelerando, desde los 100 Gbps (bits por segundo) en los próximos años, tal y como ha indicado el portavoz de un grupo de estudio sobre los estándares el pasado miércoles.

Un grupo especial de estudio del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) se ha puesto de acuerdo sobre la velocidad objetivo en la siguiente generación de la ubicua tecnología de red. La versión de Ethernet a 100 Gbps será diez veces más rápida que la actual versión más rápida (10-Gigabit Ethernet). Los fabricantes así como los usuarios representados en el grupo, ven la necesidad de este tipo de velocidad, tal y como ha declarado John D'Ambrosia (jefe del grupo). Según sus declaraciones, cubrirá tanto las necesidades de las empresas como de los proveedores.

Ethernet está disponible desde hace más de 30 años, haciéndose popular como sistema a 10 Mbps en las redes locales empresariales (LAN; Local Area Networks). A lo largo de su vida, han ido apareciendo nuevas versiones, como por ejemplo Fast Ethernet (100 Mbps), Gigabit Ethernet y 10-Gigabit Ethernet. Gracias a que todo ellos son estándares ha permitido la libre competencia entre una gran cantidad de fabricantes, abaratando por tanto los precios de su implementación. Las nuevas versiones de Ethernet inician su andadura agregando flujos de paquetes a partir de las velocidades de conexión más bajas, y por tanto, agregándose en canales más gruesos en los que se utilizan las velocidades más rápidas disponibles.

Según D'Ambrosia (quien también desempeña labores como científico de tecnología de componentes en el fabricante de switch Ethernet de gama alta, Force10 Networks), el vídeo, la computación de alto rendimiento, y las demandas cada vez más elevadas de las aplicaciones en los centros de datos precisan de conexiones más rápidas. El grupo de estudio se formó en julio para decidir cuál sería la velocidad que el IEEE debería procurar alcanzar en el próximo estándar. El pasado jueves, en la reunión celebrada por el IEEE en Dallas, la propuesta de 100 Gps logró el 75 por ciento de los votos requeridos.

Según D'Ambrosia, también se plantearon otras opciones, como 40 Gbps, 80 Gbps y 120 Gbps, pero ninguna de ellas obtuvo el respaldo necesario. El grupo ha sopesado el tiempo y esfuerzo requeridos para lograr una velocidad determinada frente a las posibilidades de que respondiese a las necesidades existentes una vez que estuviese disponible.

Entre dicha votación y el momento en el que 100 Gbps Ethernet llegue realmente al mercado, el IEEE necesita aprobar la formación de un grupo de trabajo en el que deberán investigar el modo de alcanzar dicha velocidad. A juzgar por el desarrollo de los anteriores estándares, D'Ambrosia ha indicado que los productos 100 Gbps Ethernet podrían estar disponibles a finales de 2009 o principios de 2010.

Según D'Ambrosia, en esta ocasión los retos serán bastante parecidos a los encontrados en el pasado, sólo que un poco más duros. Entre ellos están los requerimientos de potencia y disipación de calor, así como conseguir comunicaciones más rápidas entre los chips utilizados en el interior de los equipos de comunicaciones. Al igual que otros pasos dados con anterioridad en la velocidad Ethernet, es probable que aparezca en primer lugar en aquellos equipos basados en fibra óptica. Conseguir que funcione sobre hilos de cobre será más difícil que nunca.






TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?