Actualidad

La UE invertirá 3.000 millones de euros en nanotecnología

La Unión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo de la nanotecnología con las miras puestas en su aplicación en áreas como la salud, la energía y el transporte. España y otros 14 países europeos participarán en él.

Una inversión inicial de 3.000 millones de euros es la cantidad que la UE destinará a este nuevo proyecto denominado ENIAC, que prevé realizar tareas de I+D en el campo de la nanotecnología. El objetivo es financiar, a través de un nuevo método, las inversiones dentro de este área para reducir costes y acelerar la comercialización de productos con nanotecnología durante los próximos 10 años.

Hasta ahora, la forma habitual de financiación de pequeños proyectos tecnológicos es hacerlo por países o agencias de forma aislada, debido a la gran cantidad existente. Bajo el paraguas de ENIAC, la idea es que los estados miembros de la UE y la Comisión sumen sus inversiones a las que realizan las empresas y universidades para co-financiar proyectos a escala comunitaria. En este sentido, España participará, junto con otros 14 países europeos, en esta iniciativa.

Se trata de un paso más dentro de la estrategia de la UE para impulsar la investigación en el área de la nanotecnología, en la que el organismo está haciendo gran hincapié en los últimos años dada la importancia que se prevé que tenga en el futuro de los dispositivos electrónicos.

Junto a esta inversión, desde el organismo comunitario también han anunciado la puesta en marcha de otro proyecto, Artemis, para co-financiar con 2.500 millones de euros, toda una serie de proyectos que se llevarán a cabo durante los próximos 10 años dentro del campo de la nanoelectrónica. La forma de proceder será similar a la de la iniciativa ENIAC. En este segundo caso, el proyecto tratará de coordinar los proyectos de investigación para la convocatoria y financiación de iniciativas a escala europea. En este caso, España también participará junto con otros 17 países de la UE.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?