Estrategias

Las aplicaciones P2P se encuentran presentes en las empresas de todos los sectores

El análisis de una muestra del tráfico de 347 organizaciones globales revela un total de 741 aplicaciones en uso, así como que en las firmas de servicios financieros y sanitarios, pese a ser objeto de normativas especialmente exigentes sobre la seguridad de su información, los empleados son tan propensos a utilizar las peligrosas aplicaciones P2P como los de cualquier otro sector.

 Tal análisis, realizado por Palo Alto Networks y recogido en el informe “The Application Usage and Risk Report”, evalúa los datos de uso de las aplicaciones que se generan en los tres primeros días tras la instalación del equipamiento de seguridad de Palo Alto para revisar tráfico y decidir qué programas monitorizar y bloquear. Los clientes tomados por la compañía como muestra incluyen compañías de Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico de siete industrias diferentes, además de entidades de los sectores gubernamentales y educativos.
Según los resultados de esta investigación las aplicaciones de “correo electrónico web o webmail, mensajería instantánea, networking social y compartición de ficheros son utilizadas con una consistencia equivalente en todas los sectores”.
En cuanto al número de aplicaciones en uso ha pasado de 550 hace seis meses a 741 en la actualidad. Entre las detectadas por este estudio bianual, el 65% estaban diseñadas para eludir las infraestructuras de seguridad empresariales.
Por lo que respecta a la peligrosa compartición de archivos Peer-to-Peer (P2P), que puede provocar brechas de datos, estaban en uso dentro del 77% de las organizaciones analizadas. Se detectaron 24 variantes, incluidas Bittorrent, Emule, Ares, Gnutella y Azureus.
La menos peligrosa compartición de archivos basada en browser también se ha hecho popular, especialmente entre las firmas de servicios financieros y de la salud, donde MegaUpload, DocStoc y SkyDrive disfrutan de especial aceptación. En cuanto al networking social, la aplicación más popular entre las 35 identificadas por Palo Alto es Facebook.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS