Actualidad
Internet

Las cámaras digitales podrían incluir la licencia Creative Commons

El sistema de licencia de contenidos Creative Commons que usan la mayoría de bloggers y creadores de contenidos en internet podría introducirse pronto en las cámaras digitales y en otros dispositivos de electrónica de consumo. Es al menos el deseo de la organización Creative Commons, que trabaja para facilitar el uso de contenidos creados por otros bajo ciertas condiciones.

La organización que hay detrás de las licencias Creative Commons está ya negociando con las compañías electrónicas para integrar el sistema en sus herramientas de creación de contenidos. El nuevo presidente de Creative Commons, el japonés Joichi Ito, admite que “es asombroso que una simple licencia pueda crear un movimiento de cultura gratuita de esta envergadura, e impactar al mundo de una forma tan positiva”. Ito afirma que Creative Commons se ha convertido en un movimiento, “que primero tuvo a los bloggers como defensores, después a los músicos, artistas y ahora a gente de todo el mundo que cree en la cultura de compartir y en la gratuidad de los contenidos”.

Según el máximo responsable de Creative Commons, uno de los mayores cambios que se han producido en los últimos tiempos ha sido que “compañías como Microsoft, Google y Yahoo se han dado cuenta de que Creative Commons y la economía de compartir son buenos también para hacer negocios”. Tanto Google como Yahoo ofrecen la posibilidad de buscar contenidos etiquetados como “Creative Commons”, mientras que Microsoft anunció su apoyo a esta licencia en junio de 2006 con la publicación de un plug-in para Office que permite a los usuarios insertar licencias Creative Commons en los documentos que crean.

Por el momento las licencias no están embebidas en los contenidos de forma estándar, pero Ito espera que pronto cambie esta situación. Por ejemplo, al encender la cámara para grabar un vídeo, ésta podría preguntar al usuario qué tipo de licencia va a tener el vídeo. Cada herramienta de creación, distribución, entrega, reproducción... podría tener la posibilidad de añadir automáticamente la licencia Creative Commons.

Las licencias Creative Commons no afectan al copyright pero permiten a los usuarios ofrecer a otros derechos limitados sobre su contenido bajo ciertas condiciones. Hay licencias que permiten, por ejemplo, reutilizar trabajos a condición de que se atribuyan a su autor y de que no se usen para propósitos comerciales; o modificar el trabajo que otro ha hecho siempre que se cite a su autor original y se comparta el trabajo resultante con el resto de la comunidad.

De momento la industria de la informática y la electrónica de consumo se mueve en la dirección opuesta. De hecho hay varias tecnologías orientadas precisamente a recortar los derechos de los consumidores restringiendo su capacidad para hacer copias de seguridad personales de los contenidos descargados o añadiendo DRM (Digital Rights Management) automáticamente a los archivos de audio independientemente de que el usuario tenga el copyright o no.

Si quieres saber más sobre Creative Commons no te pierdas este vídeo, en el que se explican los orígenes de la licencia, su desarrollo y la diferencia entre ésta y el copyright.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS