Actualidad
Servicios
Internet

Las clouds privadas son el paso siguiente a la virtualización

Novell cree que las clouds privadas son el paso lógico para las organizaciones que ya han implementado la virtualización. Las empresas sienten que las clouds privadas ofrece más ventajas que las públicas y evitan los problemas de seguridad y conformidad asociados a éstas.

Novell ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada por Harris Interactive entre más de 200 responsables de TI en grandes organizaciones. En el documento se revela una mayor adopción del cloud computing de lo que se sugería en estudios previos y muestra que estamos en plena aceleración en cuanto al desarrollo de infraestructuras de nubes privadas. También se sugiere que esta tecnología –tanto privada como pública– será una parte creciente del mix de recursos desplegados por las organizaciones corporativas de TI y que las empresas están particularmente interesadas en simplificar la gestión en sus entonos integrados, tanto físicos, como virtuales o en la nube.

La adopción de la nube es un objetivo para muchas organizaciones empresariales, pero, ¿cuál es la mejor forma de sacar partido al poder del cloud computing, maximizando sus beneficios de eficiencia y su ahorro de gastos, mientras se minimiza el riesgo? Según indica este estudio, el 77% indica que usa algún tipo de cloud computing a día de hoy, cifra muy superior a las indicadas por estudios anteriores. El 87% creen que la adopción del cloud computing se producirá conjuntamente con los centros de datos propiedad de las empresas, en vez de reemplazarlos. El 92% indica que hay un incremento del uso de las nubes públicas según se reemplazan las plataformas actuales de TI.

Las nubes privadas son el siguiente paso lógico para las organizaciones que ya están implementando la virtualización, según el 89% de los encuestados. El 34% está usando un enfoque mixto de cloud computing público y privado, con el 43% planeando aumentar el uso de esta combinación. El 31% indican que uno de los beneficios clave del cloud computing privado es la habilidad de gestionar infraestructuras heterogéneas.



La seguridad sigue siendo el freno a la implementación

El estudio de Harris Interactive también releva que la seguridad es una de las principales barreras a la adopción del cloud computing, con el 83% de los encuestados indicando que sienten que el cloud privado ofrece la mayoría de las ventajas del público (libertad de mantener el hardware, menor coste de mantenimiento, escalabilidad de los recursos, y menores costes iniciales) sin los problemas de seguridad y cumplimiento de las nubes públicas.

El 91% está preocupado sobre la seguridad en la nube pública, con el 50% indicando que la seguridad es la principal barrera de cara a su implementación. El 86% creen que los datos están más seguros en una nube privada. El 76% los fabricantes externos no son tan concienzudos como los departamentos de TI internos. La dificultad de mantener el cumplimiento de las políticas regulatorias en la nube pública comparada con la nube privada también fue un punto destacado por el 81% de los encuestados.

Según afirma Jim Ebzery, vicepresidente sénior y director general de Security, Management and Operating Platforms en Novell, el camino hacia el cloud computing público “necesita empezar con la nube privada, aprendiendo a sacar partido a la nube pública dentro de la red de seguridad de la empresa. A pesar de estas preocupaciones, las empresas están avanzando con el cloud computing, ya sea en un entorno de nube privada, pública o en un entorno híbrido”.

Los datos reportados por Harris Interactive demuestran la necesidad que tiene el mercado de encontrar un acercamiento integrado para la seguridad y la gestión de cargas de trabajo en la nube. 



Noticias relacionadas:

- Cloud podría convertirse en monopolio

- Las previsiones sobre cloud computing podrían ser demasiado optimistas 

- En el futuro, la virtualización y el cloud serán tendencias claves

- Cloud supone el 10% del gastos de outsourcing de TI

- Novel simplifica la gestión de entornos cloud computing

- El centro de datos del futuro pasa por la virtualización 

- Crece el conocimiento cloud de los responsable TIC europeos



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?