Las empresas de la zona EMEA mantienen su inversión en redes y seguridad

La presión presupuestaria derivada de la recesión económica está llevando a las empresas a priorizar sus inversiones en infraestructuras TI. Así, mientras en algunas áreas el gasto se mantiene, como es el caso de las redes y la seguridad, en otras, como la telefonía, se ha reducido, según Canalys.

En el cuarto trimestre de 2008, muchas empresas de toda EMEA se vieron obligadas ya a replantearse sus presupuestos de TI, lo que ha provocado que los ciclos de venta se hayan alargado y que la aprobación final de algunos presupuestos en proyectos no críticos para el negocio se haya retrasado o cancelado.

Las inversiones en sistemas de control de llamadas, que proporcionan funcionalidad de telefonía PBX, descendieron bruscamente en el último trimestre de 2008. Concretamente, el número total de líneas vendidas cayó un 11 por ciento, llegando a los 5,8 millones, lo que se traduce en unos ingresos de 828 millones de euros. A este respecto, Matthew Ball, analista senior en Canalys, afirma que “las ventas de telefonía empresarial en EMEA están impulsadas principalmente por el reemplazo de centralitas analógicas, especialmente en Europa Occidental, y estas suelen ser grandes inversiones realizadas por parte de una compañía para la mejora de sus sistemas.

Con la presión de reducir los costes de forma tajante, muchas de las ventas que se esperaban cerrar a finales de 2008 se han aplazado, debido a que el presupuesto disponible se ha destinado a los proyectos de TI de mayor prioridad. Se prevé que algunos proyectos de telefonía se cancelarán por completo a medida que las necesidades se vayan reevaluando y se ponga un mayor énfasis en el retorno de la inversión en el futuro”. En consecuencia, el cuarto trimestre de 2008 ha sido duro para todos los fabricantes, aunque Cisco ha seguido creciendo colocándose cerca de los líderes del mercado. En conjunto, Alcatel-Lucent sigue siendo el principal proveedor, seguido de cerca por Aastra, que lidera el segmento de extensiones sub-100 en Europa Occidental, y Siemens, que está experimentando una reestructuración significativa”.

Por su parte, la inversión en seguridad y redes se mantuvo fuerte, aunque ésta ha sido en parte favorecida por los tipos de cambio de dólares a euros. Los ingresos totales del área de hardware y software de seguridad en EMEA aumentaron un 12 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007, alcanzando los 793 millones de euros. Por fabricantes, Cisco fue el líder del mercado, favorecido por las ventas de su oferta de appliances de seguridad para la gestión integrada de amenazas. Asimismo, la fuerte demanda de appliances de seguridad ayudó a Juniper Networks y a Check Point a aumentar su participación. Según Nikki Babatola, analista de Canalys, “las empresas están tratando de consolidar su infraestructura y reducir costes mediante la adopción de un único dispositivo que agrupe todas sus funciones de seguridad. Esto reduce la necesidad de productos independientes que acaparan demasiado espacio y necesitan de mayor energía y refrigeración”. Si bien la inversión en infraestructura de seguridad aumentó, el gasto en software de seguridad continúa reduciéndose. En este subsegmento, Symantec fue superado por primera vez por McAfee, mientras que Trend Micro también aumentó su cuota de mercado.

En cuanto al mercado de infraestructura de redes en EMEA, que engloba tanto routers como switches y puntos de acceso inalámbricos empresariales, éste acabó el año con un fuerte crecimiento, logrando en el cuarto trimestre un volumen de ingresos superior a los 2,5 billones de euros. “La inversión en esta área se ha visto impulsada por los proveedores de servicios que han reemplazado sus redes heredadas para hacer frente a la creciente demanda de mayor capacidad en redes fijas e inalámbricas, especialmente para banda ancha móvil, video bajo demanda e IPTV”, señala Alex Smith, analista de la consultora. “El gasto por parte de las empresas, que representa el 56 por ciento del total, también creció, aunque la inversión en routers modulares y equipamiento avanzado ha caído de año en año”. Cisco sigue siendo el principal fabricante de redes, si bien HP y Juniper aumentaron su cuota de mercado.

Canalys espera que 2009 va a ser un año difícil para todos los segmentos del mercado de infraestructura de TI para empresas.”Los presupuestos van a estar bajo una gran presión, pero Canalys espera que la inversión en seguridad empresarial se mantendrá fuerte gracias al cumplimiento de los requisitos legales y la continua amenaza de ataques. El mercado de seguridad para el puesto de trabajo será más complicado, debido a la contracción del mercado de PC. Por su parte, la inversión en redes se debilitará, mientras que la telefonía continuará perdiendo puestos en la lista de prioridades de TI”, concluye Matthew Ball.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?