Estrategias

Las empresas derrocharán 130.000 millones de dólares en networking entre 2005 y 2011

Según Gartner, la cantidad de dinero que los gestores de red habrán derrochado a nivel mundial en comprar tecnologías que no necesitan, utilizan mal o colocan en el lugar inadecuado entre 2006 y 2011 sumará nada menos que 130.000 millones de dólares.

Bob Hafner, analista que forma parte del equipo de Gartner encargado de calcular la cantidad de dinero que los gestores de red gastan en tecnologías desaprovechadas, innecesarias o mal utilizadas asegura que, en el período comprendido entre 2006 y 2011, el valor de tal derroche ascenderá a 130.000 millones de dólares.

Los destinos de esta mala inversión variarán desde los 20.300 millones de dólares que las empresas se gastarán en la compra de teléfonos IP con pequeños -y a menudo innecesarios- monitores para todos sus empleados, cuyas necesidades podrían satisfacerse en la mayoría de los casos con simples handsets, hasta el despilfarro de dedicar 10.000 millones de dólares a llevar Gigabit Ethernet a cada desktop de la organización.

En sus estimaciones previas, Gartner calculaba en 100 millones de dólares la inversión malgastada en tecnologías de networking hasta 2010 desde los cinco años anteriores. El aumento significativo que la consultora prevé en este derroche se debe a diversos factores, incluido el hecho de que los precios de los conmutadores Gigabit Ethernet no hayan bajado tan rápidamente como Gartner preveía.

Consumo eléctrico innecesario

Dos millones de dólares serán consecuencia de que Gigabit Ethernet consume más potencia que Ethernet sobre 10BaseT, y, por tanto, los conmutadores basados en aquella aumentarán las facturas de electricidad de las empresas. Además, se derrochará un millón de dólares en costes eléctricos innecesarios derivados del uso de Gigabit Ethernet a los teléfonos IP dotados de pantallas multimedia.

La deficiente negociación de las empresas con sus suministradores y proveedores de servicios tendrá como resultado un sobrecoste de 25 millones de dólares. Además, según Hafner, las empresas de todo el mundo podrían ahorrar en conjunto un total de 20 millones de dólares utilizando productos de optimización WAN para aprovechar mejor el ancho de banda en lugar de aumentarlo ante cualquier indicio de sobrecarga. Estas tecnologías pueden, según Gartner, conseguir reducciones del tráfico en red de al menos un 60%, permitiendo retrasar las actualizaciones de capacidad un mínimo de tres años.

Por otra parte, la consultora calcula que una organización puede ahorrar el 10% de su gasto en red sustituyendo los servicios WAN privados por la conectividad Internet, y que, hasta 2011, las empresas pagarán entre un 20 y un 50% extra por añadir a las soluciones que adquieren funcionalidades tecnológicas que nunca llegarán a utilizar.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?