Las empresas ven en sus departamentos de TI la solución a la situación económica

Los CIO abogan por la inversión y la direferenciación para sobrevivir a la crisis

Todo apunta a que 2009 va a ser un año complicado. Según previsiones de la Comisión Europea, la economía española caerá un 2% este año y el déficit público se desbordará al 6,2% del PIB. Esta coyuntura afecta a múltiples organizaciones, que están acometiendo reducciones de inversiones y gastos. Pero es ahora cuando las empresas tienen la oportunidad de marcar la diferencia y salir reforzadas de la crisis apostando por las TIC.

En el difícil contexto que vive la economía mundial, los directores de Tecnologías de la Información (CIO) tienen un papel clave, aunque el desafío al que se enfrentan en la actualidad es ingente: conseguir que sus entidades sean cada vez más competitivas, al tiempo que optimizan los costes operativos e incrementan la productividad. Estas fueron las principales ideas en torno a las cuales giró una mesa redonda, organizada por CIO España, entre algunos de los CIO de las principales empresas de nuestro país. Según Carlos Moradell, director general de RSI, "desde nuestra organización hemos apostado por seguir adelante y dar ilusión a nuestros deprimidos clientes, por lo que no hemos reducido gastos ni se han congelado. Vamos a invertir, pero sobre todo en cosas nuevas". Para Moradell, en estos momentos, "hay que renovar, modernizar y mejorar para nuestros clientes. Nadie sabe lo que va a durar la crisis, luego invertimos más y la baza está en reducir los costes de mainframe a la mitad y sustituirlo por Linux, Unix e incluso PC". Sin embargo, Carlos Maza, subdirector general de TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apuntó que en la Administración "estamos alineados con la sociedad, por lo que en época de crisis estamos reduciendo los presupuestos, aunque algunos han sufrido y otros no". En esta misma línea, Fernando Gómez, CIO de Metro de Madrid, apuntó que los presupuestos "van a bajar porcentajes interesantes. Desde el punto de vista presupuestario tendremos menos alegrías, por lo que nos centraremos en generar valor y ahorro". Sin embargo, Gómez recordó que reducir la inversión puede ser un error. "España tiene un problema de competitividad y sin innovación no es posible solucionarlo".

Reestructurar
El mundo de la moda es otro de los sectores que más está sufriendo los estragos económicos. Así lo aseguró Mónica de Pablos, CIO de Insitu: "En moda sufrimos la crisis exactamente igual, incluso más acentuada, aunque nuestros presupuestos no se han reducido, se han reestructurado. Hemos dado más importancia a otros dedicados a que los flujos de caja vayan más rápido y a fomentar más a nuestro cliente… en definitiva, se trata de buscar nuevos canales". Para De Pablos, "tenemos que reaccionar rápido porque en moda no sabes qué va a pasar mañana". De esta misma forma se expresó José Garrido, CIO de Cortefiel, aunque recordó que "nuestra empresa no se va a replegar por esto, al contrario, desde el punto de vista comercial se está cerrando y abriendo donde sea rentable. La agilidad es absoluta". Para Garrido, "es el momento de la reflexión y buscar cómo hacer mejor las cosas en cuestión de procesos para obtener mayor productividad".
En el lado opuesto se encuentra el sector sanidad, "algo ajeno a la crisis", según José Peiró, CIO de Asisa. Además, "a nosotros nos ha pillado en un momento especial, ya que desde hace un año llevamos a cabo una renovación y reestructuración de los sistemas y ya tenemos proyectos arrancados, luego nos ha pillado a medio camino". Para este año "estamos revisando nuestros proyectos e inversiones e intentamos adelantar aquellos más vitales y estructurales, más planificados a largo plazo", apuntó. El punto de vista del analista lo aportó Jaime García, director de análisis de IDC, quien apuntó que este año girará en torno a tres ejes: el primero, relacionado con la reducción de costes, ya que "es algo que hay que hacer". El segundo, en torno a la transparencia y el control, es decir "cuánto gasto y cómo lo gasto". Y por último, la diferenciación, ya que es "un momento crítico para explicar por qué eres diferente del resto".

Presión
Toda esta situación está provocando una presión sobre los departamentos de sistemas de las empresas que son vistos como salvadores de la situación económica. Y es que, si hay un hecho claro es que "donde menos se están reduciendo las plantillas y los presupuestos es en las unidades de informática, por la importancia estratégica de las tecnologías", apunta Maza. En esta línea, Gómez recordó que en este año ha llegado a su departamento un importante número de propuestas. "La salvación a los problemas pasa por TI. Anteriormente, también teníamos unos niveles bastante altos, pero este año todo el mundo está mirando dentro de su organización, de su negocio, y analizando cómo puede mejorar el ROI y la eficiencia. Es una satisfacción comprobar que muchas soluciones pasan por TI".

¿Una crisis con precedentes?
Una de las características que, según la mayoría de los analistas y expertos tiene esta crisis es que no existen similitudes con las situaciones económicas de las últimas décadas y, para muchos, habría que remontarse a la gran depresión del 29 para encontrar un momento similar. Pero, si miramos al sector de las TIC, no parece estar sufriendo tanto como en la crisis de las 'puntocom', en el año 2000. Según García, en dicho año, la tecnología se percibía como la culpable y, sin embargo, ahora se ve como la solución. Y ni una cosa ni otra, aunque sí que está claro que no hay solución sin tecnología. Es más, a casi nadie se le ocurre que puedan llevarse a cabo transformaciones de empresa sin que tengan que pasar por la tecnología".

El papel del proveedor
Pero, ¿cuál es el papel que están desempeñando los proveedores en toda esta situación? éstas fueron otras cuestiones que surgieron en la mesa de debate y, para Carlos Maza la respuesta es afirmativa: "No sólo los fabricantes, sino los proveedores y suministradores en general están dando la talla. Desde el punto de vista ministerial nos están apoyando mucho. De hecho, muchos han congelado y flexibilizado los precios". En esta misma línea, Fernando Gómez apuntó que están siendo consecuentes y se están dando cuenta de la situación". Sin embargo, Francisco Souto, director del departamento de TI de NH Hoteles, fue más allá apuntando que "cuando hablamos de los socios tecnológicos, hay que tener una mentalidad un poco más abierta y analizar qué tipo de relación mantenemos con los proveedores que, en estos momentos, también están preocupados por su facturación global, igual que nosotros". Por ello, continuó Souto, "si ese socio es capaz de proveerme otros servicios, podemos conseguir que la suma de todos ellos sea mejor para nosotros y así ellos podrán conseguir sus facturaciones". Ante esta situación, el director de RSI se mostró preocupado ante la concentración que está sufriendo el sector. "La competencia es fundamental pero se está produciendo una concentración, generad

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