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Lecciones aprendidas para el CPD tras el huracán Sandy

Uno nunca quiere escuchar el famoso "te lo dije", pero tras el huracán Sandy es un buen momento para que muchos directores de TI mejoren la vigilancia y las copias de seguridad de los CPD.

Como consecuencia del huracán Sandy un número indeterminado de centros de datos dejaron de recibir alimentación eléctrica. Los servidores de muchos de los parques empresariales y edificios de oficinas se pararon debido a la falta de electricidad. De hecho, en muchos lugares, la electricidad no regresará hasta dentro de varios días o semanas. No hay generadores disponibles y aquellos que pueden ser transportados desde zonas no afectadas se consumen rápidamente. No obstante, para muchas empresas, un generador de tamaño suficiente para ejecutar una operación importante no sería económicamente factible incluso si estuviera disponible.CPD

Un desastre como el huracán Sandy es el mejor ejemplo de por qué es necesario disponer de un plan de recuperación ante desastres. Precisamente porque cuidar con mimo nuestra infraestructura significa que cuando un huracán como Sandy pasa, no lo pierdas todo. Ahora que hemos visto que un suceso como éste, sin precedentes en la zona, puede ocurrir, tal vez los que han estado planeando reducir los panes de recuperación ante desastres por fin puedan ver la importancia de estos esfuerzos. A veces se necesita mucho para cambiar la mente de una persona. Ignorar o minimizar el impacto de un evento geológico o meteorológico importante en las operaciones críticas del negocio no es nunca una buena idea.

Por lo menos, el huracán Sandy debería ser suficiente para que las empresas dispongan de una sala de control informático o un sistema de telemetría para centro de datos. Sería necesario que disponer del máximo puntos de datos ambientales posibles y asegurarse de que las alertas y las instalaciones son funcionales y robustas. Este tipo de sucesos deben servir también para no cuestionar la posibilidad de tener un generador de respaldo, monitorización ambiental del CPD o simplemente no pensar en cómo mantener el negocio en funcionamiento cuando ocurre un desastre como éste.



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