Programación
Software

LiMo Foundation lanzará su Linux para móviles en marzo

LiMo Foundation lanzará la versión final de su plataforma software Linux para teléfonos móviles en marzo. Los primeros handsets con el nuevo software estarán disponibles poco después, según los portavoces de la organización, entre cuyos miembros fundadores se incluyen Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung Electronics y Vodafone.

La organización LiMo Foundation prevé lanzar la versión final de su plataforma Linux el próximo mes de marzo. El principal objetivo perseguido por la fundación con este software es ofrecer a los fabricantes de handsets móviles una plataforma operativa abierta e independiente de hardware, capaz de proporcionar un entorno seguro para aplicaciones descargables.

Publicar el código en la fecha fijada será el primer paso, pero lo más importante para los usuarios será “que el código llegue a sus manos incorporado en productos comerciales”, como reconoce Morgan Gillis, director ejecutivo de LiMo Foundation. Gillis asegura que los handsets estarán disponibles poco después que el software de sistema operativo, así que los usuarios no tendrán que esperar demasiado.

Precisamente hoy, la organización publicará una versión beta de las interfaces de programación de aplicaciones (API) para que los desarrolladores puedan empezar a escribir aplicaciones capaces de trabajar con el nuevo software. Estas API se encuentran aún en versiones beta porque el software subyacente aún no está completado, pero son detalles mínimos los que pueden cambiar de aquí a marzo, según Gillis.

El director ejecutivo de LiMo Foundation ha subrayado la importancia de que la organización centre su trabajo en el middleware de los teléfonos, dejando a los fabricantes de handsets y a los operadores elegir sus propias interfaces de usuarios y aplicaciones de contenido. Esta libertad resulta esencial, en opinión de Gillis, porque “el coste de desarrollar el primer teléfono sobre una plataforma puede ser muy alto, alcanzando hasta los 500 millones de dólares”.

Una plataforma independiente de suministrador

Debido a este algo coste, es probable, según Guillis, que los fabricantes no estén muy dispuestos a comprometerse con un nuevo sistema operativo si ello les ata a la interfaz de usuario o a las aplicaciones de contenido de un determinado suministrador. “Este es el motivo de que Windows Mobile y Series 60 no hayan conseguido demasiada aceptación: los suministradores no se sienten cómodos con ellos”.

En cualqueir caso, LiMo habrá de hacer frente a una creciente competencia en el área de plataformas abiertas para móviles. Entre los movimientos más destacables en este sentido figura el reciente lanzamiento de Android, que cuenta con el nada desdeñable apoyo de Google y Open Handset Alliance. Sin embargo, para Gillis, la vinculación entre Android y el contenido de Google es un ejemplo más de un sistema operativo dependiente de un suministrador específico.

Aunque el código LiMo todavía no está completado, la mayor parte de él ha sido ya probado sobre los handsets fabricados o distribuidos por los miembros fundadores de LiMo Foundation, entre los que se incluyen Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung Electronics y Vodafone.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?