Programación
Software

Linux acapara la mayor parte del interés de las empresas por el código abierto

El interés del mercado por las aplicaciones empresariales de código abierto en general se encuentra bastante por detrás del conocimiento y nivel de despliegue del sistema operativo Linux, según una reciente investigación de Forrester Research.

Un reciente sondeo realizado por la firma de análisis de mercado Forrester Research entre más de 2.500 responsables de la toma de decisiones TI corporativas en Europa y Estados Unidos revela que el nivel de despliegue de otro software de código abierto en grandes corporaciones y pymes se encuentra bastante por detrás del de Linux. Aunque la consultora asegura que existe un creciente interés por el mundo del software libre en general.

No obstante Forrester subraya que las principales barreras para la adopción de software de fuente abierta –tanto en lo relativo del sistema operativo Linux como a las aplicaciones empresariales- siguen existiendo. “La seguridad y el servicio y soporte continúan siendo las dos principales preocupaciones entre las empresas al respecto”, según Forrester. Por ello, el código abierto todavía no constituye una alta prioridad entre las iniciativas estratégicas de software de las empresa, y, para llegar a serlo, el ecosistema open source deberá resolver estos inconvenientes”.

El análisis de la firma revela que las prioridades de los CIO y directores corporativos para 2008 son la implementación de estrategias de colaboración empresarial, citada como “prioridad o prioridad crítica” por un 49% de los entrevistados en el sondeo; el despliegue de tecnologías Web 2.0, como blogs, wikis y RSS (44%); y la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) (44%).

En todas estas áreas, según Forrester, existen alternativas de código abierto. La consultora indica las siguientes: 

-Colaboración empresarial: Las herramientas de colaboración de código abierto incluyen Open-Xchange y Zimbra para correo electrónico, Openfire y Jabber para mensajería instantánea, WordPress para blogging, y TWiki y MediaWiki para wikis.

-Web 2.0: Lenguajes dinámicos como PHP, Python y Rubi juegan un papel importante en la Web 2.0, al igual que los entornos de código abierto Ajas y las herramientas open source de empresas como Adobe y Laszlo Systems.

-SOA: Además de varios ESBs de código abierto, como Mule, OpenESB y JBoss ESB, existen otras tecnologías con soporte SOA de Apache Software Foundation, incluidas ServiceMix, Synapse y Axis.

Más presencia de la que se cree

La consultora estima que la presencia del software open-source en las empresas es mayor del que éstas creen y aconseja a los responsables de TI corporativas tomar una mayor conciencia del código abierto en sus entornos TI. “Tenemos razones para creer que muchos profesionales relacionados con el desarrollo de aplicaciones no son conscientes de la cantidad de código abierto contenido en los productos comerciales que están ya utilizando”. Así, por ejemplo, si se está utilizando Java, es probable que en alguna parte de la plataforma exista código abierto. Ser consciente de su presencia ayudará a aprovechar con mayor eficiencia otras aplicaciones de software libre, según Forrester, que tambiénn recomienda a los responsables de TI pedir a sus suministradores información detallada sobre los componentes de código abierto que incluyen en sus productos comerciales.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?