Los beneficios de NTT DoCoMo se reducen por las subvenciones de terminales 3G

NTT DoCoMo ha visto como sus beneficios durante la primera mitad de su actual ejercicio fiscal caían, en parte, debido a la creciente cantidad de handsets a subvencionar a medida que aumenta el número de clientes que cambian a su red 3G.

La compañía, que disfruta de un 55% del mercado japonés de abonados celulares, registró una caída del 20% en su beneficio neto, que se situó en 309.800 millones de yenes (algo más de 2.000 millones de euros). En cuanto a los ingresos, aumentaron un 0,4% global, pero los derivados de sus servicios celulares se incrementaron un 1,3%.

Sin embargo, a pesar del aumento de casi 10.000 millones de yenes (casi 97 millones de euros) que suponen estos ingresos, los gastos operativos de la operadora superaron los 51.000 millones de yenes (unos 341 millones de euros), paradójicamente, como consecuencia de la creciente popularidad de sus servicios 3G.

La razón se encuentra en que NTT DoCoMo subvenciona el coste de cada nuevo handset vendido y la cantidad subvencionada en el caso de los dispositivos de tercera generación es mayor que la aplicada en los modelos 2G. En concreto, la operadora vendió 10,5 millones de hansets 3G durante la primera mitad de su ejercicio en curso, frente a cerca de un millón y medio de terminales de segunda generación.

A finales de septiembre, alrededor del 56% delos abonados de la compañía eran clientes de su oferta 3G basada en WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), lo que representa un crecimiento del 34% respecto del mismo período de 2005.


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